WASHINGTON DC – El Senado se prepara para votar un proyecto de ley de financiación gubernamental masiva para evitar el cierre del gobierno antes de la fecha límite del viernes y fue aprobado por la Cámara el miércoles. El proyecto de ley de 1.050 páginas presentado el domingo mantendría abierto el gobierno hasta octubre. Pero el plan enfrenta algunos obstáculos en el Senado, que es poco probable que vote antes de la medianoche de este viernes a menos que acuerden un plazo para hacerlo, dada una ventana de debate de 30 horas.
. , provocando un breve cierre parcial del gobierno hasta que se apruebe y el presidente Joe Biden lo firme. Se trata de un paquete de seis proyectos de ley de asignaciones negociados entre la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, y el Senado, controlado por los demócratas, con el apoyo del presidente Joe Biden.
El paquete necesitaría 60 votos en el Senado para asegurar su aprobación. El proyecto de ley representa una serie de compromisos difíciles que tuvieron lugar casi a mitad del año fiscal luego de cuatro proyectos de ley temporales para extender el plazo. Esto le da a cada lado algo por lo que luchar.
Los republicanos enfatizaron los recortes presupuestarios al FBI, la Agencia de Protección Ambiental y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; financiación adicional para la Agencia Antidrogas; medidas para fortalecer los derechos de los veteranos a portar armas; y restringir las ventas de petróleo a China. Los republicanos señalaron que esta era la primera vez desde 2018 que el gobierno no estaba financiado por un plan integral importante. Los republicanos de la Cámara de Representantes han obtenido victorias clave en políticas conservadoras, rechazando propuestas de izquierda e imponiendo profundos recortes a agencias y programas críticos para su agenda, dijo el presidente Biden, Johnson, republicano por Luisiana, en un comunicado.
Los demócratas celebraron que el proyecto de ley financie íntegramente el programa WIC (asistencia alimentaria para mujeres, bebés y niños) y también proporcione asistencia para el alquiler, aumentos para los bomberos y nuevas inversiones en una nueva fuerza de control del tráfico aéreo. En declaraciones a los periodistas el domingo en Nueva York, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que estaba trabajando día y noche para tratar de ultimar los detalles del paquete. Estuve despierto hasta las 3 de la madrugada intentando hacer todo esto.
Las negociaciones fueron bastante tensas. Schumer, DN.Y. dijo: “Hablé con Johnson varias veces, pero fue algo bueno.
Por supuesto, el tiempo se acaba. Agregó que debemos aprobar este proyecto de ley antes del viernes. Pero el hecho de que los cuatro líderes (Cámara, Senado, Demócratas y Republicanos) hayan llegado a un acuerdo es un buen augurio de que el gobierno no se quedará sin dinero y no cerrará el viernes.
El paquete incluye fondos para los Departamentos de Agricultura, Justicia, Comercio, Interior y varias otras agencias. No incluye fondos para el resto del gobierno, incluidos el Pentágono, los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional, que vencen el 22 de marzo. Los líderes del Congreso aún tienen que llegar a un acuerdo sobre esta ronda de financiación.
Cuando se le preguntó sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre la próxima ronda de proyectos de ley de financiación, la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Kay Granger (republicana por Texas), respondió con una palabra: más duro.