Internacionales

El verdadero rostro de los inmigrantes (Análisis)

caruri 5634.png
caruri 5634.png
Por lo tanto, fue una suerte que el incidente ocurriera temprano y que la policía tuviera suficiente aviso para evitar que los vehículos ingresaran al puente.

(CNN) — Baltimore estaba durmiendo cuando un barco completamente cargado, a la deriva y sin energía, se estrelló contra el puente Francis Scott Key, provocando que cayera en cuestión de segundos. Si el desastre hubiera ocurrido durante el día, cientos de automóviles y camiones podrían haber estado en el puente sobre un canal que conduce a uno de los puertos más transitados de la costa este. Por lo tanto, fue una suerte que el incidente ocurriera temprano y que la policía tuviera suficiente aviso para evitar que los vehículos ingresaran al puente.

Pero las seis personas que se cree que murieron en la tragedia no pudieron escapar. Son trabajadores de mantenimiento, el tipo de personas a las que pocas personas prestan atención pero que trabajan duro toda la noche para mantener el país en funcionamiento. Todos los desaparecidos son inmigrantes, extranjeros que llegaron a Estados Unidos desde Centro y Sudamérica en busca de una vida mejor.

Sus historias y aspiraciones reflejan las vidas de millones de nuevos inmigrantes a los Estados Unidos. Representan más a una población inmigrante que la imagen extremista y engañosa que Donald Trump suele asignar a los inmigrantes. El presunto candidato republicano a menudo afirma falsamente que países extranjeros están irrumpiendo en sus campos de refugiados y prisiones para enviar a sus peores individuos como parte de una fuerza invasora, una invasión de facto de Estados Unidos.

Las críticas de Trump a los inmigrantes que intentan ingresar al país ilegalmente, y aquellos que, según él, están envenenando la sangre de la nación, a menudo se leen como una condena concisa de dichos inmigrantes compartidos. Se han encontrado los cuerpos de dos de los seis trabajadores de la construcción que murieron después de que un tren de carga se estrellara contra el estribo de un puente. La búsqueda fue suspendida al encontrar a otros cuatro trabajadores, presuntamente muertos.

Uno de los trabajadores es Miguel Luna, padre de tres hijos de El Salvador que ha vivido en Maryland durante 19 años. El alcalde Yassir Suazo Sandoval, hondureño y padre de dos hijos, también estaba en el puente. Vive en Estados Unidos desde hace 18 años y tiene un hijo de 18 años y una hija de 5 años.

También están desaparecidos dos guatemaltecos. Y tres mexicanos formaban parte de la tripulación que trabajaba en cubierta. Uno de ellos fue rescatado de las gélidas aguas.

Los inmigrantes a menudo aceptan trabajos que otros no quieren: los trabajos con los salarios más bajos y las peores condiciones. Algunos lo hacen para apoyar a familias en Estados Unidos. y sentar las bases para una vida mejor para sus hijos y nietos.

Mucha gente envía dinero a casa para mantener a familiares que viven en economías mucho menos prósperas. Por ejemplo, los trabajadores migrantes mexicanos enviaron más de 60 mil millones de dólares en dinero a su país en 2023, según el Banco Central de México. Quizás valga la pena recordar el sacrificio de los desaparecidos, presuntamente muertos en Baltimore el lunes por la noche, a medida que la retórica antiinmigrante vuelve a escalar en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre.

Y cuando el puente Francis Scott Key vuelva a levantarse, es probable que los inmigrantes lo construyan. El presidente Joe Biden ha prometido que el gobierno federal reconstruirá el puente en Baltimore, una ciudad que durante mucho tiempo ha sufrido recursos limitados, una alta tasa de homicidios y una feroz guerra entre los cárteles de la droga y la corrupción política. Pero llevará tiempo porque el portacontenedores Dali todavía está atrapado bajo los escombros del puente.

Cualquier cierre prolongado del puerto de Baltimore podría ser desastroso para los trabajadores portuarios, que dependen del flujo constante de barcos que van y vienen para seguir trabajando. Y las consecuencias de cerrar un nodo clave de la cadena de suministro podrían extenderse a cientos de kilómetros de la ciudad de la costa este. Actualmente once barcos se encuentran varados en el puerto sin ningún lugar adonde ir, una situación que podría costarles a sus propietarios millones de dólares.

‘Estamos comprometidos a proporcionar todos los recursos federales necesarios, todos los recursos federales necesarios para ayudar a Maryland a volver a la normalidad, y trabajaremos con ellos en cada paso del camino para reconstruir el puente’, dijo a los periodistas el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. en la Casa Blanca este miércoles. No será fácil, dijo.

La reconstrucción no será rápida, fácil ni barata, pero lo lograremos.

TRA Digital

GRATIS
VER