WASHINGTON (AP) – Nikki Haley ganó las primarias republicanas en el Distrito de Columbia, asegurando su primera victoria de la campaña de 2024. Su victoria del domingo puso fin, al menos temporalmente, a la segunda vuelta republicana de Donald Trump, aunque se espera que el expresidente atraiga a cientos de delegados más en las elecciones del supermartes de esta semana. A pesar de las primeras derrotas, Haley dijo que permanecerá en la carrera al menos durante estas contiendas, aunque se negó a nombrar una primaria que seguramente ganará.
Después de su derrota en su estado natal de Carolina del Sur, Haley se mantiene firme en que los votantes de las regiones indecisas merecen una alternativa a Trump, a pesar de su dominio hasta ahora en la campaña. Associated Press declaró a Haley ganadora el domingo por la noche después de que funcionarios republicanos en Washington anunciaran los resultados. Ganó los 19 delegados en juego.
La portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, dijo en un comunicado que no sorprende que los republicanos más cercanos a la disfunción de Washington rechacen a Donald Trump y todo su caos. Washington es una de las jurisdicciones más demócratas del país, con sólo unos 23.000 republicanos registrados en la ciudad. El demócrata Joe Biden ganó el distrito en las elecciones generales de 2020 con el 92% de los votos.
La campaña de Trump emitió un comunicado poco después de la victoria de Haley, felicitándola irónicamente por haber sido derrotada por cabilderos y personas con información privilegiada en D.C. que querían proteger el status quo, conocida como la reina del pantano.