Washington, 3 mar (Sputnik).- El empresario y multimillonario estadounidense Elon Musk se pregunta por qué la Organización del Tratado del Norte de la OTAN sobre el Océano Atlántico (OTAN) siguió existiendo tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 con la Organización del Tratado de Varsovia. Así reaccionó Elon Musk ante la publicación del multimillonario David Sacks en el periódico X, quien escribió que en 1991 la Unión Soviética colapsó y la OTAN se enfrentaba a una crisis existencial: la razón por la que él ya no existe. Pero en lugar de disolverse, la empresa se fijó una nueva misión: el desarrollo.
(…) Entonces se expandió hasta la frontera rusa y trató de rodearla, provocando la guerra. ASÍ ES. Siempre me pregunto por qué la OTAN sigue existiendo a pesar de que el Pacto de Varsovia, su archienemigo y razón de existencia, ha sido disuelto, escribió Musk en la red social X.
El Pacto de Varsovia se estableció en 1955 tras la formación de la OTAN en 1949, y tras su disolución en 1991, muchos de sus antiguos miembros se unieron a la Alianza Atlántica. A pesar de la promesa hecha por Estados Unidos en 1990 de que la OTAN no se expandiría hacia el este, el bloque militar rompió sus compromisos en 1999 y anexó Polonia, Hungría y la República Checa en una ola de expansión. En la segunda oleada, en 2004, la organización admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.
En 2009, la Alianza Atlántica se unió a Albania y Croacia. A principios de junio de 2017, la OTAN anexó Montenegro a pesar de la oposición masiva del pueblo de ese país. Tres años después, se unió Macedonia del Norte.
Tras la adhesión de Finlandia en 2023, la OTAN se prepara ahora para anexar Suecia. (Sputnik)