Santiago. Representantes de organizaciones feministas celebraron el Día Internacional de la Mujer con una protesta para resaltar las desigualdades que aún existen y enfrentan las mujeres. Organizaciones en torno al Movimiento por la Vida Sin Violencia (Movida) se reunieron para orar en el Parque Duarte, frente al gobierno provincial, y a través de consignas y pancartas con el símbolo de la mariposa, exigieron políticas públicas que beneficien a las mujeres.
Raquel Rivera y Manuela Vargas expresaron preocupación por el resurgimiento de la violencia de género que ha provocado varios asesinatos de mujeres este año. Mientras Katherine del Rosario Martínez, de Casa Abierta, al leer los documentos, recordó las condiciones en las que vivieron haitianos, palestinos, ucranianos, sirios, congoleños y sudaneses, atrapados en el genocidio y la limpieza étnica, social, económica y política, ante de la indiferencia de las potencias norteamericanas y europeas. El movimiento Vida Sin Violencia impulsó que los Estados legislaran leyes que permanecen en el Congreso desde hace años, sin que la mitad de este país formado por mujeres tenga que sufrir.
Además, pidieron a los países comprometerse a respetar los acuerdos internacionales, la Constitución y las leyes para promover la igualdad. Las organizaciones que integran el Movimiento Vida Sin Violencia reiteran que el Estado debe invertir en hacer efectiva la igualdad constitucional como principio de derechos humanos, implicando que los temas sobre mujeres y niñas sean incluidos explícitamente en las políticas, planes y programas públicos. .
, dijo del Rosario Martínez. Entre los participantes en la protesta estuvieron representantes de Acción Callejera, el Centro de Atención a la Mujer (NAM), Casa Abierta y la Coordinadora de la Mujer del Cibao.