Santiago. En el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) se sigue escribiendo historia y marcando estándares en la medicina dominicana, y por primera vez en un centro médico del Cibao se implanta un marcapasos inalámbrico y es el cuarto en República Dominicana. La cardióloga Carmen Encarnación, expresidenta de la Asociación Dominicana de Cardiología con sede en Santiago, es la especialista que marcó la historia de la medicina dominicana al instalar un marcapasos inalámbrico, un dispositivo exclusivo para pacientes de alto riesgo.
El médico que encabeza el equipo médico en funciones explicó que el marcapasos Micra es un 93% más pequeño que los marcapasos convencionales, pesa sólo 1 gramo y es el más pequeño del mundo con un tamaño cúbico de 8,3 cm, el tiempo de uso es mayor que el de los estimuladores comunes que existen. de diez a doce años y la batería tiene una vida útil de ocho a trece años y puede durar hasta quince años. Es capaz de funcionar de la mejor manera posible en el corazón del paciente, se ha desarrollado de la mejor manera, donde llegó la tercera generación, tendrá una durabilidad de 17 a 20 años, enfatizó el cardiólogo.
Este se implanta directamente en la cámara ventricular derecha del corazón sin necesidad de cable, ya que se realiza a través de una de las venas de la pierna, pasando el dispositivo de forma percutánea a través de la válvula tricúspide, para ser entregado al lado derecho. ventrículo. , el dispositivo se coloca en la zona septal, lo que ayuda a reducir las complicaciones y el riesgo de infección.
Carmen Encarnación señala que los pacientes más calificados para recibir este moderno dispositivo son los que tienen poco acceso venoso, los que están en hemodiálisis, los que padecen enfermedades renales, los de riesgo altamente infectados, los diabéticos o cualquier otra persona que por razones estéticas no quiera una cicatriz o un bolsillo en el pecho. El expresidente de la Asociación Cardiovascular Dominicana con sede en Santiago, enfatizó que este marcapasos tiene menos complicaciones que los marcapasos convencionales y tiene menos riesgo de infección, especialmente en pacientes que han tenido complicaciones con un sistema de marcapasos previo, como fue el caso del anterior. marcapasos.
el primero. La persona a la que le instalaron el Micra, un hombre de 81 años, hipertenso y diabético, tenía una infección en el saco y los cables del interior del corazón. Lo que hicimos fue extraer todo el sistema de marcapasos convencional, y luego de la infección le colocamos el catéter en el ventrículo derecho, pasando por la válvula tricúspide, y el paciente ya está en casa a dos días de la cirugía en excelentes condiciones.
, porque ha sido considerado en varias consultas, parece muy fisiológico, enfatizó. Cabe señalar que el tiempo de recuperación después de la cirugía es urgente ya que el paciente puede ser dado de alta a las seis horas. Por eso el cardiólogo entiende que el marcapasos Micra se convertirá en un marcapasos común en los próximos años y podrá instalarlo en todo aquel que lo necesite.