Tecnologia

Endesa crea copias digitales de sus centrales hidroeléctricas mediante IA

caruri 5562.png
caruri 5562.png
El director de generación hidroeléctrica de Endesa, Santiago Domínguez, explica que la ubicación de las centrales dificulta en ocasiones la gestión.

LLEIDA, 28 de marzo. (PRENSA UE) – Endesa ha creado gemelos digitales de las centrales hidroeléctricas de Seròs, Sallent, Canelles y Moralets (Lleida) mediante inteligencia artificial (IA), anunció este jueves la compañía en un comunicado. Las pruebas piloto permiten realizar recorridos virtuales 3D y establecer diagnósticos preventivos durante el funcionamiento de la instalación, fundamental para la gestión de sistemas eléctricos y sistemas hidráulicos en general privados.

Utiliza la tecnología “Light Detector And Ranging” (Lidar), combinando sistemas GPS, cámaras de 360 ​​grados y sensores láser para recrear la infraestructura según el modelo “Street View”. El director de generación hidroeléctrica de Endesa, Santiago Domínguez, explica que la ubicación de las centrales dificulta en ocasiones la gestión. Por eso aboga por la creación de un gemelo digital que mejore el conocimiento y el funcionamiento de la instalación, garantizando que la oferta sea 100% renovable.

TRA Digital

GRATIS
VER