MADRID, España.- El gobierno de Estados Unidos condena este jueves 7 de marzo la decisión del régimen cubano de bloquear a la opositora Martha Beatriz Roque viaja a Washington para recibir el 2024 Premio Internacional Mujeres de Coraje. Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que la prohibición de entrada del gobierno cubano la ha privado de la oportunidad de recibir en persona el Premio Martha Beatriz Roque Mujeres de Coraje, destacando los desafíos que enfrentan los defensores de los derechos humanos en Cuba, Brian A.
Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en una conferencia de prensa. un mensaje en la red social X (antes Twitter). Y se solidarizó con el pueblo cubano que lucha por alcanzar un futuro mejor con un gran riesgo personal.
El premio, conocido como IWOC, lo entrega anualmente desde 2007 el Departamento de Estado a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor excepcional. En su 18ª edición, el premio premió a 12 mujeres, entre ellas Roque. Martha Beatriz Roque, quien el lunes pasado tenía previsto viajar a Estados Unidos para recibir el galardón, fue impedida de salir de la isla por las autoridades cubanas.
Roque dijo a la prensa: Mi asiento estará vacío y eso demuestra que estoy viviendo en un país totalitario, una dictadura que no me permite salir de Cuba. Preferirían arruinar su imagen con una silla vacía que escuchar mi discurso. Si tuviera que enviar un mensaje al mundo, diría: “Mira la silla vacía.
Eso lo dice todo. Durante la entrega de premios, el secretario de Estado, Antony Blinken, lamentó la ausencia de Roque y aseguró que todos estamos con ella todos los días y la acompañamos en su trabajo. Nichols luego se reunió virtualmente con Roque, quien le dijo que la prohibición de acudir a la Casa Blanca a recibir el premio era un ejemplo de la realidad que se vive en Cuba.
Roque, economista y activista político, es una figura destacada entre los disidentes cubanos. Dedicó toda su vida a la lucha por la democracia y los derechos humanos en la isla. Era la única mujer entre un grupo de 75 cubanos encarcelados durante la ola de represión de 2003 conocida como Primavera Negra.
Tuvo una larga carrera en la oposición, lo que la puso en el punto de mira del régimen de Fidel Castro. Desde entonces, han intentado en repetidas ocasiones silenciarla. Fue arrestada, encarcelada y continuamente acosada.
A pesar de la represión, Roque siguió hablando a favor de la libertad y la justicia en Cuba.