Internacionales

Estados Unidos condena peligrosas acciones de China tras el ataque al barco filipino

caruri 4854.png
caruri 4854.png
Eso también significa interrumpir la línea de suministro a este puesto de avanzada de larga data.

WASHINGTON.- El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, condenó este sábado en un comunicado las peligrosas acciones de la Guardia Costera china contra el derecho marítimo. Las actividades actuales de Filipinas en el Mar del Este. Miller condenó el uso repetido de cañones de agua por parte de los barcos chinos y las acciones imprudentes de bloqueo, que según él causaron lesiones al personal filipino y causaron daños significativos a su barco de suministros, dejándolo inmóvil.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el incidente sólo marcó el último episodio en el que China obstruye continuamente a los barcos filipinos el ejercicio de la libertad de navegación en alta mar. Eso también significa interrumpir la línea de suministro a este puesto de avanzada de larga data. Miller calificó estas acciones de China como desestabilizadoras de la región y acusó al gigante asiático de mostrar un flagrante desprecio por el derecho internacional.

Según el fallo jurídicamente vinculante del tribunal internacional de julio de 2016, añade el comunicado, China no tiene ningún reclamo marítimo legítimo sobre las aguas que rodean Second Thomas Shoal, un arrecife en disputa en el Mar del Este. Por ello, Estados Unidos llama a China a respetar esta decisión y cesar su comportamiento peligroso y desestabilizador. Estados Unidos reafirmó en su declaración que el Artículo IV del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951 se extiende a los ataques armados contra las fuerzas armadas, buques públicos o aviones de Filipinas -incluida también su guardia costera- en todo el Mar de China Meridional.

TRA Digital

GRATIS
VER