Washington, 3 mar (Sputnik).- El carguero británico MV Rubymar fue alcanzado por un misil lanzado por las fuerzas hutíes el día 18/2 en del Golfo de Adén, hundido el pasado sábado en el Mar Rojo, informó este domingo el Comando Central de Estados Unidos. Alrededor de las 2:15 a. m.
del 2 de marzo (hora de EE. UU., 7:15 GMT), un granelero británico que enarbolaba bandera de Belice se hundió en el Mar Rojo después de ser alcanzado por un misil balístico antibuque lanzado por los hutíes respaldados por Irán. .
los terroristas. Publicó el pedido en su cuenta de redes sociales X. El Departamento de Estados Unidos dijo que el barco se ha hundido gradualmente desde el ataque.
El Comando Central aclaró que unas 21.000 toneladas de fertilizantes agrícolas, fosfatos y sulfato de amonio transportados en el barco causaban riesgos medioambientales en el Mar Rojo. Asimismo, el barco hundido también supone un riesgo de colisiones submarinas para los restantes buques de carga que pasan por esta concurrida ruta marítima, y en una fotografía del barco se puede ver claramente incluso bajo el agua. El 19 de noviembre, el movimiento Ansar Allah, la fuerza que controla el norte de Yemen y que cuenta con el apoyo de Irán, anunció su decisión de atacar a buques mercantes vinculados a Israel en el Golfo de Adén y el Mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes contra Gaza.
Ante la amenaza de un ataque en una región vital para el comercio mundial y especialmente para el petróleo, algunas compañías navieras han optado por enviar sus barcos por África, lo que ralentiza el proceso de envío y encarece los costos de envío. El 18 de diciembre, Estados Unidos lanzó la multinacional Campaña de Protección de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta área clave del comercio internacional, pero esta medida no detuvo a las fuerzas hutíes. Desde mediados de enero, Estados Unidos ha lanzado múltiples ataques contra objetivos de Ansar Allah en Yemen, algunos en coordinación con Gran Bretaña y otros aliados.
Altos funcionarios del movimiento dijeron que la agresión de Estados Unidos y sus aliados no impedirá que los hutíes ataquen barcos vinculados a Israel mientras continúan las hostilidades en la Franja de Gaza. (Sputnik)