Washington. – Un avión de carga militar estadounidense C-130 arrojó ayer alimentos paletizados sobre Gaza, como parte de la primera fase de la ayuda humanitaria de emergencia autorizada por el presidente Joe Biden, después de que el jueves murieran más de 100 palestinos que acudieron a recoger mercancías de un convoy humanitario. en un ataque y encuentro caótico con las tropas israelíes.
Tres aviones militares arrojaron sobre Gaza 66 paquetes que contenían unas 38.000 comidas. Los paquetes fueron abandonados al suroeste del enclave palestino, en playas a lo largo de la costa mediterránea del territorio. El lanzamiento fue coordinado con la Real Fuerza Aérea Jordana, que dijo que llevó a cabo dos lanzamientos de alimentos el sábado en el norte del territorio y que ha realizado múltiples lanzamientos en los últimos meses.
El lanzamiento aéreo estadounidense fue quizás el primero de muchos. Según Associated Press, tres funcionarios de la administración de Biden dijeron que los aviones arrojaron comidas militares no perecederas listas para comer, que contenían calorías para un día en cada paquete sellado, en lugares para brindar a los civiles el más alto nivel de seguridad accesible. Según funcionarios anónimos, Estados Unidos luego monitoreó los sitios y pudo ver a civiles acercándose y distribuyéndose alimentos entre sí.
El avión C-130 se utiliza ampliamente para entregar ayuda a zonas remotas gracias a su capacidad para aterrizar en entornos hostiles. “Esta es una prueba importante que demuestra que podemos volver a hacerlo con éxito en los próximos días y semanas”, dijo un alto funcionario de la administración Biden. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que los lanzamientos desde el aire deberían ser el último recurso porque su impacto es mínimo y no está exento de riesgos para los civiles.
El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, advirtió que este modo de transporte causa muchos problemas. La ayuda proporcionada a través de esto sólo puede ser como último recurso, afirmó. La entrega terrestre es simplemente mejor, más eficiente y menos costosa.
Enfatizó: Si nada cambia, la hambruna es casi inevitable. Lea también: Estados Unidos comenzará a enviar ayuda humanitaria a Gaza, anuncia Biden Donatella Rovera, asesora principal de respuesta a crisis de Amnistía Internacional, dijo que la liberación de ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos a Gaza era completamente incomprensible y completamente inadecuada. Críticos como Scott Paul, de Oxfam, argumentan que los lanzamientos aéreos proporcionan sólo una ayuda insignificante y simbólica cuando Estados Unidos realmente podría tener un impacto al detener el suministro de armas a Israel y exigir que Israel detuviera los esfuerzos para bloquear esfuerzos de ayuda más amplios en el terreno, informó CNN.
La cantidad de ayuda que fluye hacia Gaza no es suficiente y seguiremos haciendo todo lo posible para conseguir más ayuda, dijo Biden en X, anteriormente Twitter. Además, un alto funcionario estadounidense aseguró que un alto el fuego en el conflicto de Gaza estaba sobre la mesa de negociaciones y que la pelota estaba ahora en el tejado de Hamás para que surtiera efecto. Las negociaciones continuarán este domingo en El Cairo.
Una delegación del movimiento islamista Hamás viajó a El Cairo para emitir una respuesta oficial a la propuesta acordada por los mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, con los negociadores israelíes a finales de enero. En Yemen, un barco atacado por rebeldes hutíes se hundió en el Mar Rojo después de días de inundaciones, dijeron funcionarios. El hundimiento del barco Rubymar que transportaba fertilizantes y combustible podría provocar daños ecológicos en el Mar Rojo.