CARACAS – Estados Unidos extiende por un año más la declaración de emergencia nacional en Venezuela, establecida en 2015, considera que la situación en el país constituye una amenaza inusual y excepcional para la seguridad de América del Norte. El documento de 2015 afirma que en Venezuela ha habido una erosión de las garantías gubernamentales de derechos humanos, represión de opositores políticos, restricciones a la libertad de prensa, uso de la violencia, violaciones y abusos en respuesta a protestas antigubernamentales y detenciones arbitrarias. de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia cada vez más generalizada de corrupción en las filas del poder.
Así, la nota oficial emitida por el presidente Joe Biden que establece la prórroga de la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015 del presidente Barack Obama, será publicada en el Registro Oficial y será transmitida al Congreso de los Estados Unidos. Declarar una emergencia nacional es una herramienta que le permite al presidente estadounidense imponer sanciones a un país bajo ciertas circunstancias y le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso. La nueva decisión de la Casa Blanca fue anunciada el 5 de marzo, coincidiendo con la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Algunos candidatos de la oposición, como María Corina Machado, no recibieron mandato político. La administración Biden ha advertido que no extenderá por seis meses el levantamiento parcial de las sanciones a Nicolás Maduro, sus funcionarios y empresas públicas, mientras no cumpla con lo acordado en Barbados, como elecciones libres y transparentes. Por su parte, el gobierno venezolano rechazó la extensión del poder ejecutivo de Estados Unidos sobre Venezuela y la calificó como un acto de terrorismo económico y una campaña de agresión contra el pueblo venezolano, violando las normas del derecho internacional y, en realidad, es un castigo colectivo.
Calificó este evento como una amenaza extraordinaria y excepcional que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela desde 2015 y expresó en un comunicado que Estados Unidos es hoy rehén de nuestras políticas agresivas y que el pueblo venezolano no se ha rendido ante estos ataques. y nunca lo haré. .
Venezuela asegura que la Casa Blanca continúa aplicando el terrorismo económico a través de más de 930 medidas contra el país,