Washington, 5 mar (Sputnik).- Estados Unidos no considera enviar tropas a Haití para apoyar a las fuerzas armadas y policiales locales en medio del deterioro de la situación . El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, afirmó el martes que la situación de seguridad en la nación caribeña es problemática. ‘No tenemos planes de enviar tropas estadounidenses a Haití para realizar misiones de seguridad en apoyo del ejército o la policía haitianos’, dijo el portavoz en una conferencia de prensa.
Según informes de los medios, el sábado por la noche bandas armadas atacaron dos cárceles en Haití y liberaron a más de 3.000 prisioneros. Policías y soldados de prisiones murieron en los ataques, por lo que el gobierno declaró el domingo el estado de emergencia en la provincia de Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, durante el período de gracia de 72 horas y el toque de queda. hasta ese día.
Miércoles para controlar la situación. Haití vive una crisis sociopolítica que dura décadas y que ha empeorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Desde entonces, las autoridades se han visto abrumadas por el aumento sin precedentes del poder de los grupos mafiosos que se dedican a la extorsión, el secuestro para pedir rescate y el control de regiones enteras del país, incluidos los puertos petroleros.
Esto se suma a los desastres naturales que enfrenta el país, como graves inundaciones, lluvias torrenciales y terremotos. (Sputnik)