Washington, 26 mar (Sputnik).- Estados Unidos se abstuvo en la reciente votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una cuestión de alto el fuego en Gaza, pero no cree que eso haga que Israel retire su apoyo al esfuerzo de Washington de construir un muelle temporal en Palestina para transportar ayuda humanitaria. No, dijo el martes la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, cuando se le preguntó si había algún indicio de que Israel retiraría su apoyo al proyecto estadounidense del muelle en Gaza después de la votación de las Naciones Unidas. El lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige un alto el fuego entre las partes durante el Ramadán -fiesta religiosa musulmana-, apoyada por 14 países y Estados Unidos se abstuvo.
Horas antes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunió con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para discutir el conflicto en Gaza. La conversación entre las dos partes fue ciertamente franca y directa, dijo Singh, pero ayudó a garantizar que Israel escuchara las preocupaciones de Estados Unidos. Un portavoz del Pentágono dijo que Austin enfatizó a su homólogo que cualquier ataque israelí contra Rafah no se llevaría a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y la asistencia humanitaria a los civiles que residen allí.
El 7 de octubre, un ataque coordinado del grupo palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes dejó unos 1.200 muertos, unos 5.500 heridos y capturó a 253 rehenes, unos 100 de los cuales fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros. En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás y llevó a cabo una serie de bombardeos en Gaza. Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el ataque de Israel a los territorios palestinos dejó más de 32.000 muertos y más de 74.000 heridos.
Rusia y otros países pidieron a Israel y Hamás que acepten un alto el fuego y apoyen la solución de dos Estados, adoptada por las Naciones Unidas en 1947, como la única forma viable de lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)