Washington, 14 mar (Sputnik).- Estados Unidos anunció este jueves restricciones de armas en Nicaragua y llamó a la comunidad internacional a amar y pidió al presidente Daniel Ortega tomar responsabilidad. y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su brutal represión. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que hoy (jueves) Estados Unidos impondrá restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa con origen en Estados Unidos hacia o desde Nicaragua.
El Departamento de Estado modificó el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR), que regula artículos relacionados con la defensa, para agregar a Nicaragua a la lista de destinos prohibidos. Miller agregó que Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la brutal represión del gobierno Ortega-Murillo contra el pueblo nicaragüense, incluidas las recientes elecciones falsas en la costa caribeña con ascendencia predominantemente indígena y africana. En este sentido, declaró que Washington seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense en su búsqueda de un futuro más justo y próspero.
. El portavoz concluyó: Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que continúe responsabilizando al régimen Ortega-Murillo por su represión. A mediados de febrero, Estados Unidos impuso restricciones de visa a más de un centenar de funcionarios municipales nicaragüenses debido a su participación en una campaña de represión gubernamental.
Managua denuncia que la coerción financiera y diplomática de Estados Unidos sobre el país es abusiva, arbitraria e inconsistente con la Carta de las Naciones Unidas. (Sputnik)