Estados Unidos ha prohibido el ingreso al país a ejecutivos de compañías de vuelos chárter por facilitar la migración irregular que frecuentemente ingresa a su territorio, informó este lunes el Ministerio de Defensa. En noviembre, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden restringió la emisión de visas a empresas que operaban vuelos chárter a Nicaragua con inmigrantes ilegales. En febrero ampliaron esta política al resto de tipos de transporte: terrestre y marítimo.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó en un comunicado que las restricciones del lunes fueron las primeras desde el anuncio de febrero sin especificar el número ni los nombres de las aerolíneas. Las medidas se tomaron en respuesta a una tendencia creciente de aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua dirigidos principalmente a inmigrantes ilegales, dijo. El objetivo, añadió el portavoz, es poner fin a las prácticas de explotación de las empresas de transporte que se aprovechan de los migrantes vulnerables porque no se debe permitir que nadie, ni siquiera un traficante, se aproveche de ellos: un pirata, una empresa privada, un funcionario o un gobierno.
La afluencia de inmigrantes es uno de los temas que preocupa a los votantes estadounidenses y le da dolor de cabeza al presidente demócrata Joe Biden.