Internacionales

Estados Unidos suspende la ley SB4 de Texas

caruri 3826.png
caruri 3826.png
Esta decisión se tomó luego de que la administración del presidente Joe Biden presentara una demanda contra la mencionada ley.

ESTADOS UNIDOS.- Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos falló suspender temporalmente la SB4 en Texas, que autoriza a la policía a detener y deportar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país. . Esta decisión se tomó luego de que la administración del presidente Joe Biden presentara una demanda contra la mencionada ley.

El juez Samuel Alito, en respuesta a la denuncia del gobierno, suspendió la entrada en vigor de la ley por un período indefinido mientras evaluaba los argumentos de ambas partes en el tribunal. La administración Biden, en colaboración con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), llevó el caso a la Corte Suprema, argumentando que la iniciativa era inconstitucional. La SB4, considerada una de las medidas antiinmigración más duras en la historia del país, debía entrar en vigor el 5 de marzo, pero un juez federal la suspendió temporalmente luego de demandas.

La SB4 tipifica como delito menor que un extranjero intente o ingrese irregularmente al estado, penado con hasta 20 años de prisión por reincidencia. Además, faculta al Poder Judicial del Estado para ordenar el desalojo de personas sin procedimiento judicial previo. Asimismo, los agentes de policía, bajo esta ley, tendrían la autoridad para detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país y la autoridad para deportarlos a México en lugar de arrestarlos, una posibilidad reservada sólo al gobierno federal de Estados Unidos.

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, expresó su intención de seguir apoyando la medida como parte de la estrategia de seguridad fronteriza del Gobernador Greg Abbott. Por otro lado, los demandantes advierten sobre posibles casos de discriminación racial, especialmente contra la comunidad hispana. La Ministra de Relaciones Exteriores, encabezada por la Primera Ministra Alicia Bárcena, rechazó cualquier iniciativa para criminalizar la migración, la separación familiar, la discriminación o el racismo violatorio de los derechos humanos, que pudiera surgir de la aplicación de esta ley.

TRA Digital

GRATIS
VER