Madrid.- El comediante mexicano Eugenio Derbez afronta su primer papel dramático como protagonista de ‘Radical’, adaptación cinematográfica de la historia real de ‘un joven con don para el cine’ que creció en medio de un basurero, apoyada por profesores con métodos educativos antisistémicos, ‘pro-niño’ y pude realizar mi sueño. Más que batir récords de taquilla o de audiencia -la película es la telenovela más vista en México desde su estreno- lo que quiero es que ‘Radical’ cambie la percepción de que hay profesores capaces de dedicarlo todo a sus alumnos que “dicen”. Quiero salir del sistema y de los estudiantes que tienen la capacidad de estudiar y luchar por alcanzar sus sueños después de ver la película.
Espero lograrlo, confió Derbez en declaraciones a EFE. Leer más: Eugenio Derbez enseña y aprende en la película Radical “Radical” es la historia de Paloma, una joven extremadamente inteligente que sueña con convertirse en ingeniera aeroespacial a pesar de la precaria vida de hurgando en un vertedero que ella y su padre sólo toman lo justo para sobrevivir. Una niña es rechazada porque huele mal cuando llega a clase y nunca habría podido aprender si su profesor, Sergio, no hubiera visto su potencial.
La existencia y vocación de Sergio como docente le causó muchos problemas. Derbez señaló en una entrevista con Efe vía videoconferencia desde Los Ángeles, donde ahora vive, que hoy Sergio todavía tiene que seguir enseñando en secreto, porque lo regañarán si sale del sistema. Aunque la historia real tuvo lugar en 2012 en la ciudad mexicana de Matamoros, el rodaje no se pudo realizar allí por motivos de seguridad.
La película comienza cuando llega a la escuela primaria un nuevo profesor de actuación, que utiliza métodos de enseñanza bastante inusuales pero que es amado por sus alumnos: les da esperanza y sabe cómo desarrollar lo mejor de las personas, independientemente del ‘entorno’. Derbez dijo que se enteró de esta historia por un artículo publicado en una revista de gran circulación en Estados Unidos: Paloma, en la portada, era descrita como el futuro Steve Jobs. La joven logró el puntaje más alto en la “Prueba Conjunta”, un extinto examen estatal que fue ampliamente cuestionado por los docentes mexicanos.
Aunque llena de esperanza, alegría y emociones conmovedoras, ‘Radical’, la Biznaga Latina campeona del 27º Festival de Málaga (España), no oculta realidades como la convivencia con narcotraficantes y pandillas callejeras, corrupción política y audacia gubernamental. . personas que gastan dinero en material escolar o situaciones que obligan a los niños a abandonar la escuela para ayudar a sus familias.
Este es el caso de Lupita (Mía Fernanda Solís), compañera de clase de Paloma (Jennifer Trejo), quien tuvo que irse a los 12 años porque su madre estaba a punto de tener otro hijo que no podía soportar. O Nico (Danilo Guardiola), enamorado en secreto de Paloma, que lo arriesga todo para proteger su derecho a ser niña. Sergio me dijo que la mayoría de los niños que están en la escuela no terminan sus estudios porque todos están involucrados en el crimen organizado y entre ellos casi ninguno llega a los 25 años, todos mueren, dijo Derbez.
A excepción del primer niño que aparece en la película, un niño que empuja la silla de ruedas de su abuela, el resto del reparto no es profesional. Tenía miedo de eso, admitió Derbez, pero no fue así, fue impresionante; La mayor vergüenza es que no hablamos lo suficiente sobre el trabajo que han hecho, como padre estoy muy orgulloso de ellos», bromeó el actor. Aunque anteriormente tuvo un pequeño papel en la serie de televisión “Coda” (2021), Derbez confesó que se sintió completamente conflictuado y asustado al aceptar este papel, que era un papel excelente, temiendo que el público no lo hubiera repudiado por dejando la comedia, pero afortunadamente – afirma – las cosas salieron muy bien.