Luego de revisar la reactivación de la economía pospandemia y la estabilidad del sistema financiero, el director del Banco, Alejandro Fernández W., dijo que ha habido una expansión del crédito en la Banca Dominicana Sector. y casi medio millón de dominicanos tienen acceso a servicios crediticios. Hemos crecido y tenemos alrededor de 432.000 deudores, que es más de lo que teníamos en el punto más bajo de la pandemia que eran 136.000 deudores.
Este motor de crecimiento no sólo concierne a las personas sino también a las empresas (micro, pequeñas y medianas), actualmente existen 7.110 empresas. Al cierre de 2023, la cartera de crédito mostró un crecimiento interanual del 19,72%, superando el promedio histórico del 13,09% desde 2006. Podemos leer: 63,8� población estima que todo se determinará en primera vuelta en mayo Se registraron movimientos alcistas en todos los segmentos del crédito privado.
En cuanto a las deudas pendientes, el funcionario señaló que el año cerró en 1,1%, reflejando una disminución de más de un punto porcentual respecto a agosto de 2020. El índice de morosidad estresada, medida implementada desde la pandemia y que refleja el ciclo completo de gestión de la cartera crediticia, también disminuyó, desde 12,66% en mayo de 2021 a 6,80% en noviembre de 2023. Al mismo tiempo, el ROE o retorno sobre capital fue del 25,6% a finales del año pasado, detalló Fernández, mientras participaba en el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media.
La Autoridad de Supervisión Bancaria cuenta con un registro (centro o buró de crédito) que monitorea el número de dominicanos con acceso al crédito bancario. Durante el encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio, estuvieron acompañados por el responsable Julio Caminero, intendente de la SB; Natalia Sánchez, directora de la Oficina de Protección y Atención al Usuario (Prousuario); Luz Marte, asesora jurídica; Yulianna Ramón, VP de Regulación e Innovación; Elbin Cuevas, subdirectora de supervisión; Stefan Bolta, director de investigaciones económicas, y Lery Laura Piña, comunicaciones.