Manifestantes queman neumáticos durante una manifestación este martes en Puerto Príncipe (Haití). El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que espera que el nombramiento del nuevo Primer Ministro de Haití se lleve a cabo sin demora luego de que el actual Primer Ministro, Ariel Henry, anunciara su renuncia. La salida de Henry no entrará en vigor hasta que se establezca un consejo de transición presidencial, que según Miller tendrá lugar en las próximas 24 a 48 horas, y haya acordado el nombramiento de un nuevo primer ministro.
EFE/Johnson Sabín Miami.- Los jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina llamaron este miércoles a los gobiernos democráticos de la región a asumir su responsabilidad colectiva para devolver a Haití la normalidad a la crisis que enfrenta este país caribeño y su indiferencia. Calificaron de inusual su prolongada indiferencia y que, con la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de establecer una misión de paz de apoyo, la propia Kenia estaba aportando recursos a distancia para realizar su propia obra de arte. Leer más: El presidente de Kenia reafirma su compromiso de liderar la misión en Haití El presidente de Kenia, William Ruto, reafirmó este miércoles el compromiso de su país de liderar la misión de Naciones Unidas para resolver la crisis de seguridad en Haití, tras el nombramiento de un Consejo Presidencial de Transición en este país caribeño.
En una declaración conjunta, los ex jefes de Estado y de gobierno hicieron un enérgico llamado a los gobiernos democráticos de la región para que asuman la responsabilidad colectiva de restaurar la normalidad en Haití. Los antiguos líderes desconfiaban de la completa disolución institucional y social que estaba experimentando Haití. El primer ministro del país, Ariel Henry, ha confirmado su decisión de dimitir, a petición de uno de los líderes de los grupos armados que han tomado el control de varias zonas de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, para poner fin una ola de violencia que hasta ahora ha obligado a más de 15.000 haitianos a huir de sus hogares.
Algunos de los firmantes de la declaración son los expresidentes Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Felipe Calderón (México), Oscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador) e Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia). También firmaron el comunicado José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Eduardo Frei (Chile). Otros firmantes son Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina), Jorge Quiroga y Carlos Mesa (Bolivia) y Guillermo Lasso, Jamil Mahuad, Lenin Moreno y Osvaldo Hurtado (Ecuador).