Falleció Maurizio Pollini, el pianista italiano ganador del premio Grammy que actuaba regularmente en la ópera La Scala de Milán. Tenía 82 años. Pollini murió el sábado, dijo La Scala en un comunicado.
El anuncio no especificó la causa de la muerte, pero Pollini se vio obligada a cancelar un concierto en el Festival de Salzburgo de 2022 debido a problemas cardíacos. Durante una carrera internacional que abarcó seis décadas, el repertorio de Pollini se expandió más allá de los clásicos estándar. Abrazó las obras maestras de principios del siglo XX de Igor Stravinsky, Arnold Schoenberg y Anton Webern, así como de los modernistas de posguerra como Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez y Luigi Nono.
La Scala ha definido al pianista como uno de los grandes músicos de nuestro tiempo y ha sido una figura fundamental en la vida artística del teatro durante más de 50 años. Pollini era considerado un pianista de poder intelectual único, cuya técnica inigualable e interpretación dinámica obligaban a sus oyentes a pensar profundamente. Nació en Milán el 5 de enero de 1942 en el seno de una familia de artistas.
Su padre, Gino Pollini, fue un famoso violinista y arquitecto racionalista. Su madre, Renata Melotti, cantaba y tocaba el piano, al igual que su hermano, Fausto Melotti, quien también fue pionero en la escultura abstracta. ‘Crecí en una casa llena de arte y artistas’, dijo Pollini en una entrevista.
Las obras antiguas y modernas conviven en el marco de la vida. Pollini comenzó a dar conciertos antes de los 10 años, interpretó los Estudios de Chopin a los 14 y luego ganó el Concurso Internacional de Piano Chopin a los 18, siendo el pianista extranjero más joven del mundo. Se dice que Arthur Rubinstein, presidente del jurado, dijo que el joven pianista tocaba mejor que cualquiera de nosotros.
Sin embargo, después de su primer reconocimiento internacional, Pollini puso en pausa su carrera para estudiar, explicando que actuar de inmediato sería un poco prematuro para él. Quería aprender, comprender mejor el repertorio, tocar la música de Beethoven, Schubert, Brahms, dijo. A finales de la década de 1960, Pollini participó en conciertos improvisados y espectáculos para estudiantes y trabajadores en La Scala, dirigidos por su viejo amigo Claudio Abbado.
Durante su larga carrera internacional, también colaboró con otros directores famosos, entre ellos Riccardo Muti, Daniel Barenboim y Riccardo Chailly. Pollini realizó su primera gira por Estados Unidos en 1968. De los años 1970 a los años 1990, realizó una serie de grabaciones con el sello Deutsche Grammophon, convirtiéndose en un reconocido intérprete de clásicos como Beethoven, Schumann y Schubert.
Sus álbumes han ganado numerosos premios, incluido el Premio Grammy 2007 a la Mejor Interpretación Instrumental Solista (sin Orquesta) por Chopin: Nocturnes. Le sobreviven su esposa Marilisa y su hijo Daniele, también famoso pianista y director.