El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó el crecimiento del sector de inclusión financiera, impulsado por 471,187 que se incorporaron al sistema financiero en 2023. Según la Encuesta Nacional sobre Educación e Inclusión Financiera (ENIEF) 2023 publicada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la falta de ahorros para cubrir ciertas emergencias es considerada la mayor preocupación financiera de los dominicanos. Para el estudio se seleccionaron 5,600 viviendas distribuidas en cuatro regiones geográficas del país: Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Sur y Este.
De esa cantidad, el 42,3% de los encuestados dijo que su mayor preocupación era no tener suficientes ahorros para una emergencia. Se preguntó a la gente sobre áreas de finanzas personales. La encuesta encontró otras seis preocupaciones: al 37,4% le preocupa jubilarse sin ahorros suficientes; El 21,3% tiene miedo de perder su empleo y el 20% tiene miedo de no poder pagar su deuda médica.
Mientras tanto, el 16,5% está preocupado por no poder encontrar un trabajo bien remunerado; Al 10,4% le preocupa no poder pagar un seguro médico y al 9,5% le preocupa no poder pagar la educación universitaria de sus hijos. Pese a la existencia de estas brechas, hay un aspecto que el Banco Central ha destacado en su investigación: la participación ciudadana en las negociaciones y materiales de educación financiera ha aumentado el año pasado. El 78,3% dijo que aprendió a ahorrar de forma más eficaz, el 69,4% mejoró su capacidad para controlar sus ingresos y el 51,1% adquirió habilidades presupuestarias más precisas, B.C.
La encuesta, presentada el pasado lunes por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el día 18 de la semana pasada, en la inauguración de la Semana Económica y Financiera 2024, muestra que los encuestados han logrado mejores resultados financieros. Después de participar en la discusión, el 58,9% comenzó a ahorrar, el 58,2% fijó metas financieras claras y el 65,7% dijo que mejoró su control del gasto. Según el estudio, en productos de ahorro o inversión, las mujeres lideran el crecimiento registrado, con un 52,8% frente al 47,2% de los hombres.
En cuanto al uso de productos de ahorro formal, el 53,1% de 5.600 personas tenían al menos una cuenta de ahorro, corriente, nómina o depósito a plazo en 2023, un aumento de 3,8 puntos porcentuales respecto a 2019, que cerró el año en 49,3%. . Del 54.2% en 2019, el nivel de ingresos más bajo (RD$13,700) de los encuestados aumentó al 37.1%, lo que representa una disminución del 17.1%.
De este grupo, el 55,3% son mujeres; Explica la ENIEF: el 49,3% tiene entre 18 y 38 años y el 54,1% ha completado la educación primaria. En la presentación de la encuesta, el gobernador del Banco Central enfatizó el desarrollo de la inclusión financiera, destacando que 471.187 personas se han integrado al sistema financiero, es decir, han contratado con menos un producto financiero (ahorro o crédito). Esto significa que el índice de uso de productos financieros aumentó del 51% en 2019 al 55% el año pasado.
En cuanto al potencial financiero integral, que es la proporción de la población capaz de integrarse al sistema financiero, alcanza el 65,6%, un aumento de 8,7 puntos porcentuales respecto a 2019. Este índice incluye al menos un producto financiero, reveló la encuesta. Según la máxima autoridad monetaria, la ENIEF es una de las herramientas utilizadas para contextualizar el estado de la inclusión financiera en el país.
El objetivo de la encuesta es recopilar datos estadísticos sobre la accesibilidad financiera de la población mayor de 18 años, además de determinar su nivel de conocimiento y educación sobre productos y servicios.Se analizan los servicios financieros existentes, así como los mecanismos de protección al usuario. explicado. Banco Central.