OVIEDO, 26 de marzo. (PRENSA UE)- La Fundación Asturiana para la Atención y Protección de Personas con Discapacidad y/o Dependientes (Fasad) impulsa un proyecto de innovación social destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la educación inclusiva y las nuevas tecnologías públicas. La ministra de Derechos Sociales y Protección Social, Marta del Arco, ha visitado este martes por la mañana la denominada Fábrica de Inclusión, puesta en marcha en el Centro de Adultos La Arboleya, en Meres (Siero), en noviembre de 2023 con un presupuesto de 200.000 euros financiados por Fondos europeos.
Fondo de Próxima Generación a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La Fábrica de Inclusión se configura como un espacio experimental que incluye una serie de programas en los que se prueban nuevos métodos de trabajo y herramientas digitales para promover la inclusión. Se trata de tres proyectos, uno es la impresión 3D de dispositivos de soporte técnico; otro sobre novedades audiovisuales y un tercero sobre realidad virtual.
Todas las iniciativas que se están llevando a cabo en La Arboleya han supuesto un cambio significativo en la rutina del centro y están mostrando resultados muy positivos. Hasta la fecha se han realizado 38 sesiones de formación organizadas por decenas de expertos, entre las que han participado 270 personas con discapacidad intelectual. Además, se desarrollaron 4 obras audiovisuales utilizando software basado en inteligencia artificial y se diseñaron e imprimieron en 3D 20 herramientas de soporte técnico para apoyar la vida de personas con discapacidad intelectual como dos tipos de herramientas: abridor de botellas, gotero .
, una herramienta para sacarle el máximo partido a tu tubo de pasta de dientes o guía de lectura. Se trata de la primera evaluación intermedia, pero a finales de abril se presentará un informe más detallado de esta primera fase y se presentarán los resultados y aplicaciones resultantes del proyecto. La segunda fase, que incluye un mayor desarrollo de estas nuevas aplicaciones, durará hasta diciembre de 2025.