Oscar Almánzar, presidente Fenamoto, denunció a la agencia de gestión del tránsito por no aceptar las sugerencias de los conductores para garantizar la seguridad de las personas y la seguridad vial. Los responsables de que un gran número de motociclistas infrinjan las leyes de tránsito, como ignorar los semáforos, circular en sentido contrario, subir pasos elevados y túneles, regular y tratar otros delitos, corresponden a la agencia, cuya función no tiene medidas preventivas. Así lo planteó Oscar Almánzar, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo (Fenamoto) tras advertir que habían propuesto soluciones a las autoridades y no habían sido escuchadas.
Mientras que los conductores consultados coincidieron en que quienes respetan la ley no pueden pagarle a la minoría que viola lo dispuesto por la ley. Almánzar lamenta que las autoridades no prestaron atención a la propuesta de Fenamoto de organizar el sector motociclista, que cada día crece y es blanco de ataques de ciertos sectores. Aseguró que si el gobierno hubiera aceptado la propuesta de Fenamoto de desarrollar un sistema de registro nacional gratuito para todos los propietarios de motocicletas, la situación hoy sería diferente.
Almánzar recuerda que en una ocasión reunió a los vendedores e importadores de motos, a los compradores, a la Policía Nacional y a la Dirección de Seguridad Vial y Transporte Vial (Digesett), a los directores de aduanas y a la Dirección de Impuestos Internos (DGII). ). ) en el Departamento de Policía pero no se tomó ninguna medida.
En esta ocasión estuvieron el director de la PN, general Eduardo Alberto Then, y el actual director policial, Ramón Antonio Guzmán Peralta, de la Digesett, y durante la reunión, Fenamoto propuso una mesa de trabajo para buscar una solución al tema. de motos. Dijo que, a pesar del desplante, esta semana llamará a todos los involucrados en el tema para que de una vez por todas ya no se culpe a los motociclistas de todo lo que sucede al participar en el tránsito en República Dominicana.
Lamentó que cada vez que los policías de tránsito llevaban una moto al centro de detención, el dueño tardaba hasta 5 días en recuperarla luego de pagar una multa de 1.000 pesos. ¿Qué están haciendo las autoridades para garantizar que los motociclistas no se salten los semáforos en rojo cuando se detienen en un semáforo en rojo, no vayan en sentido contrario y no cometan otros actos ilegales? Pregunta y responde inmediatamente por absolutamente nada.
Según la DGII, en el país circulan alrededor de tres millones de motos, pero Almánzar estima que son más de cuatro millones, tendencia que aumenta cada día a medida que crece la importación de estos dispositivos. Según informes oficiales, el 70% de los accidentes son provocados por el motor.