Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus Esta mañana, el Organismo Institucional y Judicial (FINJUS) negó que República Dominicana esté violando los derechos humanos al deportar a haitianos, según un comunicado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, explicó que no puede haber violaciones a los derechos humanos cuando el país ejerce su derecho a expulsar a todos aquellos que ingresan ilegalmente a su territorio. Al mismo tiempo, rechazó la construcción de campos de refugiados en República Dominicana y pidió al presidente Luis Abinader no impedir la deportación de haitianos ilegales.
Quizás le interese leer: RD evacua a unos 30 dominicanos de Haití Mire la exigencia del ACNUR, es una exigencia completamente inaceptable, este país en primer lugar no tiene ninguna obligación de crear campos de refugiados ni de renunciar al derecho de repatriar a cualquier persona en cualquier condición, legalmente es un derecho soberano de la República Dominicana. . Han pasado tres años desde que el Presidente de la República pidió a la comunidad internacional ayudar a este país y nunca lo han escuchado y viendo que la situación se ha extendido y afectado a otros países, vemos que la comunidad internacional está empezando a tomar acción.
No te preocupes, dijo el líder de Finjus. Agregó que yo creo que los Organos Internationalos deberían de focarle en buscarle la solución, no en la República Dominica, sino en Haití, son los haitianos quienes tienen que resolver su problema, es uno de los problemas de la comunidad internacional haya estado de Espalda aese Para los líderes civiles, la comunidad internacional no puede buscar soluciones a la crisis haitiana mirando hacia el interior. Castaños Guzmán dijo que el país ha cooperado ampliamente con el pueblo haitiano y señaló que actualmente hay cientos de miles de personas trabajando y miles más estudiando en universidades dominicanas.
Es decir, si hay un país que ha acogido a haitianos, legal o ilegalmente, es República Dominicana y ya no pudo resistir. El Presidente debe ser radical en esto y creo que no hay un solo dominicano que no apoye las acciones que está tomando el gobierno ante el problema haitiano. Hemos visto entonces que los líderes de la oposición están empezando a apoyar la posición del gobierno.
, Esto es inaceptable. Dijo que el enfoque de la comunidad internacional en resolver el problema haitiano en Haití y con el pueblo haitiano es completamente inaceptable. Agregó que el Estado de Dominica no es capaz de seguir acogiendo a ciudadanos de otros países bajo ninguna condición, esa es la realidad, no estamos obligados a hacer lo imposible.
Castaños Guzmán que el país tiene derecho a establecer o no campos de refugiados, pero el gobierno ha dicho que no. Pidió al pueblo apoyar la decisión del presidente Abinader de no aceptar campos de refugiados y mantener la deportación de inmigrantes ilegales. Destacó que desde que asumió el Presidente de la República comenzó a alertar a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales sobre el deterioro de la situación en Haití.
No hay oportunidad que Abinader no aproveche para denunciar en el país vecino la situación cada vez más deteriorada de Haití. Hemos sido responsables, este país ha sido responsable”, dijo Castaños Guzmán.