sobre el Protocolo Verde, auspiciado por la ABA del Banco Mundial y el IFC. Hoy, las instituciones bancarias del país se comprometieron a establecer un marco de acción para abordar los desafíos ambientales y climáticos mediante la firma del Protocolo Verde, iniciativa liderada por el Banco de la República Dominicana (ABA) en coordinación con la Corporación Financiera Internacional para promoverlo. (CFI).
La ABA explica que el acuerdo voluntario entre varios bancos establece un marco integral para promover e institucionalizar prácticas financieras responsables en el sector bancario, la emisión de bonos temáticos y la ecologización de las carteras de crédito de algunos bancos. En ese contexto, la alianza bancaria firmó una carta compromiso con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) con el objetivo de trabajar juntos para implementar el plan de acción del Protocolo Verde, promoviendo la sostenibilidad tanto en el sector financiero como en el sector real. .
. Con estas acciones, el país se convertirá en un referente internacional en la implementación de una hoja de ruta para estimular simultáneamente la oferta y la demanda de finanzas verdes, afirmó Ruiz. Las dos alianzas trabajarán para acceder a financiamiento de proyectos, promover estándares internacionales, desarrollar programas de capacitación y sensibilización, e identificar y desarrollar iniciativas empresariales sostenibles con la cooperación de otras unidades.
La Asociación Bancaria aclaró que el Protocolo Verde incluye cinco pilares: estrategia y gobernanza para la sostenibilidad, soluciones verdes; gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos; prácticas de ecoeficiencia y descarbonización; y medición y divulgación. Dijo que el documento refleja el compromiso de la industria bancaria para fomentar la sostenibilidad y proteger el medio ambiente.