Tecnologia

Francia multa a Google con 250 millones de euros por no negociar con los medios

caruri 4045.png
caruri 4045.png
París, 20 marzo (.).- La Autoridad de Competencia francesa anunció este miércoles que multará con 250 millones de euros en un litigio sobre la remuneración de contenidos mediáticos.

París, 20 marzo (.).- La Autoridad de Competencia francesa anunció este miércoles que multará con 250 millones de euros en un litigio sobre la remuneración de contenidos mediáticos. porque creen que en realidad el gigante americano no quiere negociar con ellos. En su decisión, la Autoridad de Competencia acusó a Google (NASDAQ:GOOGL) de no cumplir los compromisos asumidos en junio de 2021 y, en particular, de no respetar cuatro de los siete puntos que se establecieron entonces en el acuerdo entre las dos partes.

. Sobre todo, recordemos que la empresa de internet se benefició entonces del procedimiento de transacción, que incluía no cuestionar los hechos que se le imputaban e incluso proponía una serie de remedios ante determinadas críticas. Para el regulador francés, Google incumplió por primera vez su obligación de llevar a cabo negociaciones de buena fe con los medios de comunicación, basándose en criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios.

Tampoco respeta el requisito de transferir a los editores o agencias de prensa la información necesaria para una evaluación transparente de su remuneración en virtud de derechos conexos. Tampoco tomó las medidas necesarias para evitar que negociaciones afecten la relación económica que mantiene con dichas editoriales y con las agencias de prensa. La Autoridad de Competencia también criticó a Google por el uso del servicio de inteligencia artificial Bard, lanzado en julio de 2023.

En primer lugar, porque Google utilizó contenidos multimedia para entrenar esta inteligencia artificial y ello sin alertar a los medios ni a las propias autoridades competentes. Y porque Google aún no ha proporcionado una solución técnica para que los editores y las agencias de noticias se opongan al uso de su contenido por parte de Bard sin afectar los resultados del contenido protegido por derechos que continúa apareciendo en otros servicios relacionados de Google. En otras palabras, según su análisis, el gigante de Internet influye en la capacidad de los medios de comunicación para negociar la remuneración.

Las sanciones emitidas el miércoles son la cuarta decisión de la Autoridad de Competencia francesa en cuatro años contra Google por utilizar contenido multimedia protegido por derechos de autor. Todo surgió de una legislación francesa de julio de 2019 que transpone una directiva europea de abril del mismo año, que buscaba establecer las condiciones para negociar un equilibrio entre medios y plataformas digitales. En definitiva, el objetivo es diseñar un marco que favorezca al periodismo en términos de asignación de remuneración por sus contenidos teniendo en cuenta las principales novedades en el campo, especialmente por el crecimiento de las audiencias digitales que se está afianzando en el mercado.

. . lectores de periódicos y porque son estas plataformas digitales las que representan la mayor parte de la publicidad online.

TRA Digital

GRATIS
VER