El manejo irresponsable de los fuegos artificiales ha provocado grandes tragedias en los últimos 24 años, dejando cientos de muertos y miles de heridos, como los casos registrados durante el carnaval de Salcedo. El domingo pasado. Las dramáticas imágenes que muestran el final del desfile en la provincia Hermanas Mirabal recuerdan episodios desastrosos, que tuvieron en común el uso y manejo irresponsable de los fuegos artificiales, prohibidos sin permiso en el país.
Desde principios de este siglo se han registrado una serie de hechos en todo el mundo, por lo que a continuación presentaremos algunos de los casos más violentos e impactantes de la historia reciente. Lea: Tragedia en el Festival de Salcedo; La desesperación por ayudarnos unos a otros propagará aún más el fuego Lima, la capital de Perú, vivió una de las tragedias más mortíferas de la historia la noche del 29 de diciembre de 2001, cuando 447 personas murieron o desaparecieron tras el incendio de un almacén de fuegos artificiales. La tragedia también dejó más de 100 personas heridas y fueron necesarias varias horas para controlar la violencia que arrasaba todo a su paso.
Todo transcurría con normalidad en una discoteca de la ciudad rusa de Perm, a unos 1.200 kilómetros de Moscú, cuando estalló un castillo de fuegos artificiales descontrolado que provocó un incendio incontrolable que mató a un total de 156 personas. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras e inhalación de humo después de que los fuegos artificiales incendiaran el techo de la discoteca, donde estaban presentes al menos 200 personas, durante una presentación en la madrugada del 5 de diciembre de 2009. Una explosión en un almacén de fuegos artificiales provocó un incendio masivo el 10 de abril de 2016, matando a 111 personas e hiriendo a cientos, durante un evento en la ciudad costera de Paravur, en el sureste de la India.
La mayoría de los muertos, así como más de 500 heridos, se encontraban en un templo religioso cercano a la explosión, que se pudo oír y sentir en un radio de más de un kilómetro. Durante un concierto de rock que tuvo lugar en un club nocturno en Rhode Island, EE.UU., se produjo un incendio en un almacén de fuegos artificiales, matando al menos a 100 personas. Las víctimas se encontraban en un club nocturno de West Warwick en el momento del incidente, que dejó a los presentes con graves quemaduras, lo que lo convierte en uno de los casos de esta naturaleza más mortales registrados en América del Norte.
El incendio del mercado de fuegos artificiales el 20 de diciembre de 2016 mató a 42 personas e hirió a otras 84. Mientras decenas de personas trabajaban en una fábrica de fuegos artificiales, una violenta explosión sacudió las instalaciones de la compañía en la ciudad de Jiangmen, matando a 75 personas e hiriendo al menos a 160. Al menos 22 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas cuando explotó un almacén de fuegos artificiales que contenía 100 toneladas de explosivos.
El incidente ocurrió en la empresa Fireworks S.e., que almacena y ensambla equipos pirotécnicos en la ciudad de Enschede, Países Bajos, dejando a su paso muerte y dolor. Tragedia en el Festival de Salcedo Aunque hasta el momento no se reportan muertes tras el incidente ocurrido un día antes en la ciudad de Salcedo, el estado de los heridos es crítico, mientras los médicos intentan salvar vidas. El incidente se registró a pesar de que el uso ilegal de fuegos artificiales está prohibido en el país, según lo dispuesto en la Ley 340-09 sobre control y manejo de productos pirotécnicos emitida en 2009.