Santo Domingo.- Luego del incendio que afectó la tarde de ayer al Centro Penitenciario La Victoria, la Dirección General de Prisiones y Correccionales Servicios Públicos (DGSPC) anunció que había controlado la situación, que dejó tres muertos. En ese sentido, pidió paciencia a los familiares de los detenidos, y al mismo tiempo lamentó el incidente. Hernández Basilio dijo que, gracias a la ayuda de todos los organismos de socorro estatales, encabezados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el incidente quedó bajo control.
En este sentido, explicó que en el trabajo que se realiza en los centros penitenciarios se cuenta con la colaboración de miembros del Ministerio de Defensa, Interior y Policía, de la Policía Nacional y del Ejército de la República Dominicana (ERD), así como de la Gran Cuerpo de Bomberos, Santo Domingo y Defensa Civil. Puede leer: A los 72 años, el penal de La Victoria fue afectado por un nuevo incendio que mató a 3 personas Señaló que la noche del lunes, en el penal La Victoria, se restableció totalmente el servicio de energía. Como resultado de este hecho, las autoridades trasladaron aproximadamente 400 reclusos, entre ellos 300 al Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega, y 100 al CCR Vista al Valle, en San Francisco Macorís, provincia Duarte.
Puede leer: Se eleva a 3 cifra de muertos tras incendio en cárcel de La Victoria Asimismo, señalaron que otras 1.300 personas fueron trasladadas a zonas no afectadas del penal La Victoria. Se informa que se crearán las condiciones para que los trasladados gocen de dignidad y capacidad de vivir plenamente. Las autoridades también señalaron que se garantizan alimentos, agua y servicios médicos a los presos, a través del Comedor Económico, el Servicio Nacional de Salud Pública y el Mystère de Santé Publique.
Puede leer: Al menos 6 personas heridas por incendio en cárcel La Victoria Asimismo, también determinaron que contarán con el apoyo del sector médico de los centros que los acogieron para gestionar sus condiciones de salud. Además, dijeron que se beneficiarían de facilidades para comunicarse con sus familiares para mantenerlos tranquilos.