SACRAMENTO – El gobernador Gavin Newsom, el vicepresidente del Senado Mike McGuire y el presidente de la Cámara de Representantes, Robert Rivas, anunciaron un acuerdo sobre medidas presupuestarias por valor de entre 12.000 y 18.000 millones de dólares para reducir el déficit. A pesar de la incertidumbre causada por el retraso en la fecha límite de impuestos federales del año pasado, las reservas históricas y la responsabilidad fiscal garantizarán un presupuesto equilibrado que satisfaga las necesidades de California, dijo el gobernador Gavin Newsom. ‘El déficit es grave y ha aumentado en miles de millones desde enero, por lo que debemos actuar rápidamente para reducirlo de inmediato’, dijo McGuire, demócrata por North Shore.
Cuanto antes tomemos decisiones difíciles, mejor preparados estaremos para seguir trabajando con un presupuesto integral para proteger nuestro progreso. Para Rivas, demócrata de Salinas, finalizar este paquete presupuestario inicial y preliminar a principios de abril es un primer paso importante. Pero el trabajo presupuestario del Congreso continúa, incluidas más de dos docenas de audiencias presupuestarias y de supervisión programadas para el próximo mes.
“Quedan decisiones difíciles por delante, razón por la cual nuestro proceso es tan importante”, dijo. El vicepresidente del Comité de Presupuesto del Senado de California, Roger Niello, republicano por Fair Oaks, criticó las medidas presupuestarias iniciales negociadas por el gobernador Newsom, el vicepresidente McGuire y el presidente Rivas. El proceso presupuestario se ha deteriorado en los últimos años debido a decisiones unilaterales tomadas a puerta cerrada por un solo partido político.
La realidad es que el Estado enfrenta un déficit significativo y creciente, y el proceso debe ser abierto, transparente y cuidadosamente considerado. Estoy decepcionado con esta administración en nombre del pueblo de California. Niello señaló que no permitir el debate público o la consideración de diferentes perspectivas perjudica a los millones de californianos que representamos y erosiona la democracia.