Salud

Gobierno explica traspaso de CAID al Ministerio de Educación

caruri 3751.png
caruri 3751.png
Para este traspaso se informa que colegios Fe y Alegría están capacitados para acoger a niños con discapacidad.

Para este traspaso se informa que colegios Fe y Alegría están capacitados para acoger a niños con discapacidad. Ante la ola de comentarios provocada por el traslado del Centro de Atención Inclusiva a Personas con Discapacidad (CAID) al Ministerio de Educación (Minerd), Luis Abinader y el presidente de la Junta Directiva, padre Jorge William Hernández Díaz, explican Razones por las que el Estado realiza el traslado. Mediante decreto N° 456-23, el Presidente de la República transfirió el CAID al Minerd, con el objetivo de responder a las demandas de las familias en la eliminación de barreras que impiden la integración social y educativa de los niños con discapacidad.

En el Semanal de Los Ángeles, Abinader señaló que cuando se disolvió el despacho de la primera dama de alto presupuesto, se decidió entregarlo al Departamento de Salud Pública, pero como una unidad descentralizada. Según el sacerdote jesuita, en el presupuesto del Ministerio de Salud, el CAID llegó a su techo y fue otro de los factores que impulsaron la transferencia al Minerd. Actualmente, según la ley, se considera que, como estudiantes preuniversitarios, es mejor orientarlos hacia la educación.

Pero sigue siendo una unidad descentralizada. Lejos de cualquier tema político, afirmó Abinader. Hernández Díaz enfatizó que el Ministerio de Educación cuenta con un área y departamento especial para niños, y enfatizó en la necesidad de ampliar los centros CAID a diferentes zonas rurales.

Dijo que el CAID está trabajando para avanzar hacia un proceso biopsicosocial, en colaboración con el Ministerio de Educación, dentro de la Dirección de Educación Especial. El sacerdote dijo: Si creemos que el país debe construir escuelas sólo para personas con discapacidad, este no es el modelo que debemos seguir, entonces el CAID debe ser el garante de la transformación escolar. Para esta transformación señala que los colegios Fe y Alegría están capacitados para apoyar a niños con discapacidad.

Explicó que tienen previstas cinco Unidades Territoriales de Terapia de Intervención (UITT) en las que, además de brindar atención terapéutica a familias y niños, se brindará psicoeducación a familias y miembros de la sociedad. Este enfoque incluye educar e informar a los estudiantes y familias sobre los trastornos del desarrollo del aprendizaje. Asimismo, aclaró que el servicio de diagnóstico y psicosocial no tenía niños en lista de espera, aunque lamentó que aproximadamente mil 400 niños que requieren atención terapéutica integral se encuentran esperando un lugar.

Los CAID son centros que atienden a niños menores de 12 años con trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) o síndrome de Down.

TRA Digital

GRATIS
VER