Estados Unidos.- Los abogados del exministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna, alegaron ante el juez que, entre otras cosas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador obstruyó la defensa legal de los cargos de tráfico de drogas, lo que llevó a veredictos de culpabilidad. Inmediatamente después de que el Sr. García Luna fuera arrestado y detenido, a él y a su familia se les negó el acceso a su propiedad en México.
Tienen prohibido utilizar el sistema financiero mexicano, el gobierno mexicano colocó guardias afuera de sus activos congelados y los fiscales federales emitieron órdenes de arresto, según la carta firmada por el fiscal jefe de México, César De Castro. Según el documento, en el que argumentaron a favor del acceso de García Luna a un nuevo juicio, señalaron que el presidente mexicano había creado un ambiente hostil contra el exfuncionario y contra todos aquellos que habían contribuido al proceso y cooperado con él. , incluida la captura de su hermana.
. , Gloria, sobre cuestiones de crimen organizado. De hecho, aseguraron que muchos testigos, incluidos políticos y exfuncionarios federales, tenían miedo de declarar o presentar pruebas favorables al exsecretario de Seguridad Pública por temor a represalias.
Por otro lado, De Castro aseguró que en 850 de las mil 300 mañaneras del presidente López Obrador se mencionó el caso de su cliente. En el medio viven sus antiguos compañeros, entre ellos su secretaria, que tomó valientemente la declaración, el abogado que habló de las pruebas de que algunos de los testimonios utilizados en el juicio no eran jurídicamente válidos, procesados o recogidos de forma inusual. Respecto a otros argumentos de la fiscalía estadounidense para evitar un nuevo juicio, la defensa mexicana aseguró que solo realizó una investigación superficial encaminada a desacreditar el testimonio de un sujeto inocente determinado, quien afirmó que los hermanos Juan y Óscar Nava Valencia y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.
Porque acordaron construir un relato contra el exministro de Seguridad Pública durante su juicio. Si bien el gobierno centró una breve investigación en las declaraciones y argumentó que los testigos del cártel se habían confabulado indebidamente, es evidente que no investigó de manera significativa las acusaciones y la defensa argumentó que no divulgaron los documentos de Brady. Pruebas de Brady para un juicio en posesión del gobierno relacionadas con Héctor Villarreal Hernández, el perjurio del Sr.
Villarreal Hernández y el perjurio de Francisco Cañedo Zavaleta, detalles sobre De Castro. Según la defensa, la Fiscalía federal quiere centrar el caso en otra parte. Dijo que hechos insólitos como que Héctor Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila, siguiera delinquiendo incluso después de participar como testigo de cargo, o que el expolicía federal Francisco Cañedo mintiera sobre el secuestro de García Luna, siguen sin explicación.