MADRID, 4 de marzo. (Portal/EP) – Según los planes de la compañía tecnológica, las versiones más avanzadas de Gemini, el principal modelador de lenguajes de Google, se integrarán en los dispositivos móviles a partir del próximo año. El Large Language Model (LLM) es un modelo de inteligencia artificial (IA) que demuestra la capacidad de comprender y generar un lenguaje muy similar al de los humanos.
Esta es la tecnología que impulsa el chatbot abierto de IA, ChatGPT, así como el Gemini de Google. Para ser exactos, Gemini es el nombre que Google dio no sólo al ‘chatbot’ rebautizado a principios de febrero sino también a LLM, que proporciona IA multimodal, capaz de comprender, explotar y combinar varios tipos de información diferentes. .
, incluidos texto, código, audio, imágenes y vídeo. La compañía ha desarrollado tres variantes del modelo Gemini: Nano, Pro y Ultra (Advanced), la primera de las cuales es una versión optimizada para funcionar en dispositivos móviles. De hecho, la función ya está disponible en algunos modelos de Pixel y Samsung Galaxy, donde habilita funciones como ‘Resumen’ en la aplicación Notas de voz y ‘Respuesta inteligente’ en Gboard.
Gemini Nano también se integrará en dispositivos móviles que utilicen los nuevos procesadores Dimensity 9300 y 8300, como confirmó MediaTek a finales de febrero, pero Google mira más allá de expandir esta versión a dispositivos nuevos y estudia la integración directa de sus plantillas más potentes. Más concretamente, el vicepresidente de gestión de productos de Pixel, Brian Rakowski, destacó en una entrevista con CNBC que los modelos más avanzados (Pro y Ultra), ahora accesibles en la nube y permiten funciones más complejas así como una mayor capacidad de ampliación, empezarán a funcionar. llegará a los smartphones el próximo año.
Rakowski asegura que se ha avanzado mucho en la compresión de estos modelos para que funcionen en dispositivos, añadiendo que algunos han sido probados y otros se están explorando para determinadas aplicaciones. Nano ya está operando a un nivel que los modelos en línea alcanzaron hace menos de un año, dijo el funcionario. Si simplemente sigues esa trayectoria, algunas de las cosas que creemos que tendrán que pasar a la nube el próximo año estarán en el dispositivo, lo cual es bastante bueno, listo para usar, sin necesidad de iniciar sesión o registrarse, dijo el funcionario.
agregado. .