Capitalinos, el 19 de mayo tendremos la oportunidad de consolidar el proceso de cambio que comenzó en 2020, de dejarnos atrás y hacer gobiernos corruptos irreversible El doctor Moreno explica la impunidad y el secuestro de las instituciones democráticas que padecemos desde hace más de 20 años. Añadió en su presentación que votar por nosotros significa consolidar una propuesta de integridad y transparencia, principios y valores por los que he luchado toda mi vida y por los que he enfrentado al poder así como a quienes lo servirían. El debate se desarrolló en 7 bloques, en los que el candidato de ALPAÍS y PRM expuso las iniciativas específicas que llevaría al Senado si fuera elegido el 19 de mayo.
La primera medida que defiende el Dr. Moreno es una legislación que establezca un sistema nacional de protección a las víctimas, para garantizar el derecho a la justicia y asistencia jurídica a los dominicanos que son víctimas de violencia, víctimas de conductas delictivas. .
LEA: La violencia sigue imparable en Haití, mientras Ariel Henry sigue desaparecido En la sección dedicada a la Seguridad Social, los candidatos ALPAÍS y PRM enfatizaron la necesidad de privatizarla. Además, explicó sus tres propuestas principales: Garantizar un seguro universal de salud para todos los dominicanos; promover pensiones dignas para todos los que cumplan 65 años y establecer seguros contra el desempleo y los riesgos de salud. En el bloque que mira hacia una posible reforma tributaria, el doctor Moreno enfatizó que se opondría a cualquier reforma que vuelva a sobrecargar a los sectores intermedios, trabajadores o populares.
También enfatizó la necesidad de eliminar más de 50 instituciones públicas no funcionales o duplicadas, y revisar todas las exenciones tributarias, pues muchas han perdido su razón de existir. El candidato de ALPAÍS y PRM explicó en los tres fundamentos que nadie puede abandonar sus creencias o decisiones religiosas, pero hay un marco más flexible para afrontar estas situaciones especiales, dijo entender: Estamos hablando de una madre cuya vida está en peligro. Estamos hablando de niñas de 13 y 14 años que están siendo violadas.
Y añadió: Planteamos la necesidad de una legislación especial para estas situaciones especiales. Respecto a la inmigración y la frontera con Haití, enfatizó tres acciones que tomaría desde el Senado: Es imprescindible que cualquier extranjero en territorio dominicano tenga su estatus migratorio identificado o sea expulsado del país. En segundo lugar, promoveremos la aplicación estricta de las leyes migratorias como un verdadero baluarte para frenar la marea migratoria, afirmó.
Además, promoveremos políticas públicas que fomenten la innovación en la fuerza laboral dominicana en áreas manufactureras dominadas por trabajadores extranjeros. El doctor Moreno también ofreció tres propuestas que avanzará el Senado en materia educativa: Educación preescolar universal para nuestros niños y niñas de 2 a 5 años; promover la conversión de escuelas secundarias en politécnicos; y promover la educación bilingüe. En el bloque sobre globalismo e ideología de género, la doctora Moreno dijo que la economía dominicana no puede considerarse separada del resto del mundo.
Sin embargo, trazaremos una línea en el tablero para no aceptar ningún tipo de condicionalidad a nuestra soberanía y autodeterminación como pueblo. En cuanto a la ideología de género, se puede ver claramente: la escuela debe ser un espacio de integración, un espacio científico y de desarrollo de valores democráticos y culturales, no un lugar para realizar experimentos sobre la identidad de género.