Economicas

Guyana: ¿será ésta una meca para la inversión extranjera en I+D?

caruri 757.png
caruri 757.png
Gracias al inicio de la explotación de grandes reservas de petróleo descubiertas en tierra, Guyana es la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Los dominicanos deben prestar mucha atención a lo que está sucediendo en la relación a todos los niveles entre República Dominicana y Guyana, lo que podría convertir al país caribeño en una meca para las inversiones de Dominica en el exterior en los próximos años. Gracias al inicio de la explotación de grandes reservas de petróleo descubiertas en tierra, Guyana es la economía de más rápido crecimiento del mundo. El Fondo Monetario Internacional estima que de 2019 a 2023, el PIB del país aumentará de 5.170 millones de dólares a 14.700 millones de dólares, un aumento del 184%.

Diletta Doretti, representante del Banco Mundial en Guyana y Surinam, dijo que era como si el país hubiera ganado la lotería. Ningún sector de la economía ha escapado al impacto de este crecimiento. Guyana ha comenzado a atraer empresas de varios países que buscan contratos para construir obras de infraestructura necesarias durante décadas, como hospitales, carreteras, puentes y puertos, además de construir hoteles de lujo para cadenas internacionales como la estadounidense Marriott y Best.

.Oeste. Puede leer: Importante expansión de la producción de energía a partir de fuentes renovables La República Dominicana es muy activa en el fortalecimiento de las relaciones con este país y otros miembros del Caricom, con el objetivo de fortalecer las relaciones políticas al más alto nivel y promover la inversión y el comercio. Además de que República Dominicana tiene un embajador en Jamaica, también representa a las Bahamas; Otra agencia en Trinidad de la que también es responsable Barbados, y otra agencia en Guyana, el Presidente Luis Abinader ha logrado desarrollar una relación muy estrecha y positiva con el Presidente de Guyana.

Abinader visitó al presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, en mayo de 2023, ocasión que se aprovechó para anunciar la firma de importantes acuerdos entre ambos países: un memorando de entendimiento sobre consultas políticas y otros memorandos de entendimiento sobre cooperación energética, incluida la promoción de inversiones. , transferencia de tecnología, investigación y formación de recursos humanos. Se determinó que el acuerdo tendría una vigencia de tres años e incluiría el establecimiento de un comercio bilateral de productos petrolíferos.

También está la participación de empresas de República Dominicana en actividades de exploración y producción en Guyana. Seguidamente, el Presidente de Guyana viajó a República Dominicana en visita oficial, donde fue recibido por el Presidente Abinader en agosto de 2023 en Palacio Nacional. Y acaba de suceder algo que está destinado a impulsar las relaciones con Guyana y cuyas consecuencias se extenderán por todo el Caribe: el Presidente de Guyana anunció hace unos días que República Dominicana y Martinica se han enamorado de la solicitud de convertirse en miembros del Caribe.

Comunidad (Caricom). . , en una cumbre liderada por la comunidad en Georgetown, que podría conducir a un mejor uso de los beneficios del acuerdo comercial.

El sector privado dominicano también juega su papel. Puntacana Group ha firmado una alianza con el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan para construir un aeropuerto en Guyana, e InterEnergy Group (IEG) ha firmado un acuerdo con Guyana Power & Light, Inc. (GPL) para invertir en servicios eléctricos en Guyana.

Además, el sector agrícola dominicano está realizando estudios sobre oportunidades de cultivar maíz y sorgo en Guyana para abastecer a la región. Tiene un enorme potencial, pues con una población de 813.834 en 2023 y ubicada en América del Sur, Guyana tiene una superficie de 214.970 km2, mientras que la superficie de República Dominicana es de 48.442 km2, correspondiendo así a cuatro veces el promedio en territorio guyanés. El flujo de inversión extranjera en el sector agrícola de Guyana ha sido tradicionalmente limitado, pero el país ahora está haciendo esfuerzos para atraer dicha inversión para producir más y ser más competitivo.

Por lo tanto, este sector también abre importantes oportunidades de inversión para la República Dominicana, incluida la posibilidad de que las empresas dominicanas que realicen esta inversión traigan trabajadores y técnicos agrícolas. Debido a su pequeña población, Guyana puede contar con algunas inversiones en personal de inmigración legal, lo que añadirá impulso al envidiable desarrollo de la economía.

TRA Digital

GRATIS
VER