Garantizar el respeto y preocupación por la integridad y dignidad de las mujeres. Cada colegio electoral debe contar con al menos una mujer soldado para registrar a los votantes y a quienes trabajan en los colegios electorales, para evitar que sean víctimas de violencia durante las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de mayo. Aunque el 51º censo electoral (4.176.365) incluía mujeres, quienes votaron en las elecciones municipales del pasado mes de febrero fueron principalmente hombres del escuadrón de la Policía Electoral Militar.
Así lo corroboró la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que propuso incluir al menos una mujer en la policía electoral militar. La recomendación fue aceptada por la Comisión Central Electoral, que emitió la Resolución 18-2024, que estableció un protocolo para garantizar la seguridad de la cadena de custodia y los distritos electorales. La OEA observó que en las elecciones de febrero pasado no todas las mesas electorales contaron con la participación de mujeres de la policía militar electoral.
Como resultado, se puede confirmar que durante el procedimiento de ingreso a los colegios electorales, las mujeres fueron registradas por soldados varones. Asimismo, la Delegación considera que la presencia de mujeres en las fuerzas de seguridad que protegen los colegios electorales facilitará el acercamiento de mujeres que puedan ser víctimas de violencia por la fuerza en el ejercicio del voto o en el desempeño de sus funciones. Ante esta realidad, sugirió: debería haber al menos una mujer entre el personal de la policía militar electoral en cada local de votación.
El Consejo determinó que entre las acciones a tomar por la Policía Militar Electoral está velar por la seguridad interna y externa de los recintos electorales, los cuales deben contar con un número suficiente de integrantes, incluyendo al menos una mujer en cada circunscripción. El día de las elecciones, la Policía Militar Electoral velará porque, dentro de la capacidad y disponibilidad, en los portones de entrada y salida del recinto electoral, además de los soldados varones, haya al menos una mujer soldado. para que, en el curso de las modificaciones que se realicen a las puertas de las circunscripciones para excluir el porte de armas, se pueda garantizar el respeto y consideración a la integridad y dignidad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos.
día. Resolución 18-2024 La resolución incluye otras acciones tomadas por la Policía Electoral Militar, como mantener despejadas las entradas a los recintos electorales; No se permite el reclutamiento de personas que porten distintivos e insignias para promover o actuar a favor de partidos políticos. Tampoco se permitirá levantar carpas, mesas o cualquier estructura que apoye la administración política o la campaña electoral por parte de individuos, en, frente o alrededor del recinto.