Economicas

Hace cuatro años, el país estaba cerrado debido al Covid

caruri 3785.png
caruri 3785.png
Se suspendieron las clases escolares y se ordenó a los funcionarios de 60 años o más, así como a aquellos con problemas de salud subyacentes, que permanecieran en casa.

Hoy, el país muestra una apertura total de actividades, crecimiento de la economía, llegada récord de turistas, bajas tasas de contagio del virus, escaso uso de mascarillas y baja demanda de vacunas. y pruebas. Han pasado cuatro años desde que República Dominicana ordenó el cierre de todas sus actividades, incluidas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, debido a la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Era una época en la que el miedo, la incertidumbre y el desconocimiento sobre el virus y la enfermedad estaban generalizados entre las autoridades, el personal médico, los actores económicos y la población en general. Cuatro años después, las cosas son diferentes. El país ha abierto completamente sus sectores y servicios; declara el crecimiento de la economía; ha alcanzado su objetivo de 10 millones de turistas al año, con nuevos perfiles cada mes, y el trabajo presencial se ha recuperado casi por completo, aunque se mantiene la docencia por el trabajo virtual, que va encontrando forma regulada por ley.

La propagación del virus continúa, pero con una tasa de incidencia muy baja, con sólo 24 casos reportados cada semana; Los hospitales de Covid han reanudado sus operaciones normales; Se han cerrado las áreas de aislamiento para pacientes portadores del virus; Pocas personas usan máscaras, el uso de máscaras ha pasado de obligatorio a opcional y la necesidad de vacunas y muestreos de diagnóstico es mínima. emergencia nacional El 17 de marzo de 2020, cuando el presidente de la República, Danilo Medina, declaró al país en estado de emergencia y anunció una serie de medicamentos para tratar de frenar la propagación del virus, los cuales fueron impuestos el mismo día 19 de marzo. Estas medidas incluyen el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas, así como la suspensión de todas las actividades comerciales excepto supermercados, tiendas de alimentación, gasolineras y farmacias.

Se suspendieron las clases escolares y se ordenó a los funcionarios de 60 años o más, así como a aquellos con problemas de salud subyacentes, que permanecieran en casa. Al día siguiente, el 20 de marzo de 2020, el gobierno decretó un toque de queda nocturno de 8 de la noche a 6 de la mañana, hasta el 3 de abril, que fue revisado y ampliado por varios días. Sólo están exentos los médicos y el personal sanitario, los periodistas y los guardias.

Irrestricto La terminación de estas regulaciones se estableció de manera paulatina, teniendo en cuenta la evolución del virus en el país y en el mundo, República Dominicana fue uno de los primeros países en poner fin a las restricciones, las cuales fueron anunciadas oficialmente el 16 de febrero de 2022, recién un año después de que comenzara la vacuna contra el Covid-19. Esta medida fue tomada con alegría y recelo por parte de la población y generó polémica entre los expertos, algunos de los cuales la entendieron como precipitada y otros la consideraron acertada. primer caso El primer caso importado de Covid-19 se registró en el país el 1 de marzo de 2020.

Se trataba de un turista italiano de 62 años que había llegado a la isla unos días antes. A la fecha, las cifras de los registros oficiales arrojan un total de 676.054 diagnósticos positivos del virus y 4.384 muertes por Covid-19, con una tasa de letalidad de 0,65% y la tasa de mortalidad es de 419,77 por millón de habitantes. Los registros oficiales registran más de 16 millones de dosis de la vacuna administradas como primera, segunda, tercera y cuarta dosis.

Desde marzo de 2020 a la fecha se han emitido 1.149 boletines epidemiológicos sobre la evolución del virus en el territorio de Dominica. En el primer año de la pandemia de Covid-19, este fue el año en que la enfermedad tuvo mayor impacto en el país, registrándose 3.100 muertes por el virus y 239.617 personas diagnosticadas positivas. El Covid-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2029.

Ese mismo mes, el país cerró todas las fronteras así como todas las actividades sociales y comerciales. El lema es Quédate en casa.

TRA Digital

GRATIS
VER