Entretenimiento

Haití: ‘Los bandidos se ríen de nosotros

caruri 2333.png
caruri 2333.png
RFI: ¿Cómo reacciona ante el anuncio de la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry?

RFI: ¿Cómo reacciona ante el anuncio de la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry? Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, sentí cierta alegría al ver que Ariel Henry, que carecía de legitimidad y parecía incompetente e incapaz de afrontar el desafío, finalmente dimitió.

Pero al mismo tiempo también estoy muy preocupada. La caída de Henry se debió a las acciones de ladrones y pandillas. La sensación que pueden tener los delincuentes es que han ganado y pueden verse tentados a ir más allá.

RFI: Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional continúa apoyándolo, nos dirigimos directamente hacia una guerra civil que conducirá al genocidio. Estas palabras las pronunció el 5 de marzo el principal líder de la banda que asedia Haití, Jimmy Cerisier. ¿Cómo explica la respuesta de CARICOM a los comentarios de las pandillas?

No creo que esto sea una respuesta directa a las palabras de las pandillas, pero hay algunas similitudes entre las acciones de las pandillas y los eventos que llevaron a la renuncia. Pero esa no es la razón principal. La causa fundamental de la caída de Ariel Henry fue su falta de legitimidad.

Como una fruta madura que se cae sola. Pero ahora que esto ha ocurrido bajo la presión de la calle, el gobierno de transición tendrá que afrontar la situación y afirmar que Jimmy Cerisier jugó un papel clave en su caída. Lea: Caricom sobre Haití: no hay políticas que entren en conflicto con la ley ni con los deseos del presidente de un gobierno de transición RFI: La dimisión de Cerisier sólo será oficial cuando se establezca el Consejo de Transición Presidencial.

Ésta es otra decisión que tomó la CARICOM anoche. El consejo parece tener como objetivo desplegar una fuerza internacional. Tendremos que enfrentarnos al toro y afirmar que las acciones de los atracadores son una violación de las leyes del país.

Fueron responsables de 5.000 muertes y 2.500 secuestros el año pasado. Tendremos que establecer un estado civilizado en este país. Y esa es la difícil tarea que enfrenta esta comisión presidencial.

RFI: ¿Por qué las pandillas se extienden por Puerto Príncipe, mes tras mes, año tras año? Nos encontramos en una situación institucional en la que un vacío de poder facilita el surgimiento de esta economía sumergida, esencialmente vinculada al tráfico de drogas, armas y personas en el Caribe. Haití está aumentando la delincuencia y la falta de una respuesta estatal eficaz ha permitido que las pandillas prosperen.

Es necesario abordar integralmente estas cuestiones para restablecer la seguridad y la estabilidad en el país. RFI: ¿Y este impulso, junto con el despliegue de fuerzas internacionales, cree que es suficiente para salir de la grave situación actual? Puede que esto no sea suficiente, pero en la situación de emergencia actual es necesario.

Necesitamos una intervención fuerte capaz de proporcionar a los bandidos la potencia de fuego necesaria para restaurar la paz civil. No puede haber justicia sin espada en mano y en este momento la justicia haitiana está completamente desarmada. Por eso los ladrones intentaron burlarse de nosotros.

TRA Digital

GRATIS
VER