El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini pide una rápida intervención de la comunidad internacional para Haití, que actualmente cae en El caos causado por la escalada de violencia se ha agravado en meses recientes. Marranzini señaló que esta situación amenaza la estabilidad de la región, por lo que no comprende el retraso que, según él, han mostrado los organismos internacionales para ayudar al país caribeño a superar la situación de anarquía actual. Esto es inexplicable (falta de acción internacional), pero no debería serlo, porque se trata de un tema real que pone en juego la estabilidad de la región y debe tomarse en serio y, sobre todo, la solución apunta a lograr eficiencia.
“El problema no son los pañuelos calientes sino una solución internacional eficaz”, afirma Celso Juan. Leer: Otro día más, el caos continúa en Haití El empresario aseguró que esta es una situación que no puede esperar más porque amenaza no solo a Haití sino también a República Dominicana y otros países de la región. La situación en Haití plantea un enorme desafío a la estabilidad de todo el Caribe, tanto del norte como del sur.
No sé qué más hay que hacer para lograr la pacificación, porque lo que está pasando es un conflicto armado… no puede esperar más, afirmó. Asimismo, afirmó que es importante que el propio pueblo haitiano retome el camino de estabilidad que se ha visto afectado por los últimos acontecimientos registrados en Puerto Príncipe y otras regiones de los países vecinos.
La declaración del presidente del CONEP se produjo al participar en la Reunión Anual 2024 de la Conferencia de Gobernadores del Grupo BID, que se celebra actualmente en Punta Cana y a la que asistieron numerosos representantes de la comunidad internacional. Además, afirmó que el gobierno dominicano ha tomado las medidas necesarias en la frontera para garantizar la estabilidad del país, aunque esto todavía representa una amenaza para República Dominicana. Cabe recordar que el Gobierno de Haití prorrogó ayer jueves por un mes más el estado de emergencia en la región Occidental, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, y prorrogó el toque de queda por otros cuatro días debido a la situación de inseguridad y violencia.
, tal y como destacaba la agencia EFE en una publicación publicada el otro día. En un decreto publicado en un número especial del periódico oficial de Haití, ‘Le Moniteur’, y firmado por el Consejo de Ministros, se dio la orden que establece el estado de emergencia en cuestiones de seguridad durante la ampliación del Ministerio ‘Occidente’. por un período de un mes.
En concreto, en un comunicado posterior firmado por el primer ministro interino Patrick Michel Boivert, en ausencia del jefe de Gobierno Ariel Henry, se indicó que el estado de emergencia se aplicará del 7 de marzo al 3 de abril. Además, el Gobierno declarará un toque de queda en esta zona los jueves, viernes y sábado de 18.00 a 05.00 hora local (23.00 a 10.00 hora GMT) y el domingo de Japón de 20.00 a 20.00 hora local (23.00 a 10.00 hora GMT). a 5 p.
m. hora local (1 a. m.
a 10 a. m. GMT).
El objetivo de esta medida, que excluye a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal médico y periodistas debidamente identificados, es restablecer el orden y tomar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación, añade el documento. Asimismo, queda prohibida cualquier manifestación en la vía pública, de día o de noche, en la provincia Oeste. Según el memorando, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han recibido instrucciones de utilizar todos los medios legales disponibles para hacer cumplir el toque de queda y arrestar a los infractores.
Estas decisiones se producen después de que el miércoles expirara el estado de emergencia y el domingo se impusiera un toque de queda de 72 horas, debido a la escalada de tensiones que vive el país desde hace una semana bajo la mesa de manos de bandas armadas y sin presencia de grupos armados. Ariel Enrique.