WASHINGTON (AP) – Nikky Kaley ganó las elecciones primarias republicanas en el Distrito de Columbia el domingo, marcando la primera victoria de la campaña de 2024 . Su victoria impide, al menos temporalmente, la victoria republicana de Donald Trump, aunque se espera que el expresidente gane cientos de delegados más en las elecciones del Súper Martes de esta semana. A pesar de sus primeras derrotas, Haley dijo que seguirá luchando al menos hasta estas elecciones, aunque se negó a nombrar una primaria que seguramente ganará.
Después de la derrota de la semana pasada en su estado natal de Carolina del Sur, Haley insistió en que los votantes de los próximos estados merecían una alternativa a Trump, a pesar de que él ha dominado la campaña hasta ahora. Associated Press declaró a Haley ganadora después de que funcionarios del Partido Republicano del Distrito de Columbia anunciaran los resultados. Reunió 19 delegados en disputa.
La portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, dijo en un comunicado que no sorprende que los republicanos más cercanos a la disfunción en Washington rechacen a Donald Trump y todo su caos. Washington es una de las jurisdicciones más demócratas del país, con sólo unos 23.000 republicanos registrados en la ciudad. El demócrata Joe Biden ganó el distrito en las elecciones generales de 2020 con el 92% de los votos.
La campaña de Trump emitió un comunicado poco después de la victoria de Haley, felicitándola irónicamente cuando fue derrotada por cabilderos y miembros de Washington que querían proteger el status quo, llamado Swamp Queen. Haley realizó un mitin el viernes en la capital del país antes de viajar a Carolina del Norte y a una serie de estados clave el Súper Martes. Bromeó con más de 100 de sus seguidores reunidos en el salón de baile del hotel: ¿Quién dice que no hay republicanos en el Distrito de Columbia?
¡Por favor!. ‘Tratamos de asegurarnos de tocar todas las manos que podamos y hablar con todos’, dijo. Mientras pronunciaba su habitual discurso de campaña, en el que criticaba a Trump por aumentar el déficit federal, un asistente gritó: No puede ganar las elecciones generales.
Está loca. Haley está de acuerdo: dice que ella, no Trump, tiene la capacidad de impedir la reelección de Biden. Aunque durante su campaña dijo que era una conservadora abierta, Haley ha tenido mejores resultados entre los votantes más moderados e independientes.
Según AP VoteCast, una encuesta entre más de 2.400 votantes de AP realizada por NORC en la Universidad de Chicago, cuatro de cada diez apoyaron a Haley en las primarias republicanas de Carolina del Sur y se consideran moderados, en comparación con el 15% de los partidarios de Trump. Por otro lado, el 80% de los partidarios de Trump se identificaron como conservadores, en comparación con aproximadamente la mitad de los partidarios de Haley.