Grand Rapids, Michigan.- El equipo de campaña de Donald Trump ha prometido no volver a mencionarla. Muchos expertos lo han descartado por completo. Pero Nikki Haley continúa haciendo campaña en todo el país y muchos votantes republicanos vienen a escuchar lo que tiene que decir.
Ante una audiencia abarrotada en los estados que votaron el Súper Martes de la próxima semana, Haley expuso el argumento que presentó después de perder las primarias en su estado natal de Carolina del Sur: alrededor del 40% de los votantes republicanos la respaldaron contra Trump, lo que sugiere que la figura dominante de su partido es especialmente vulnerable en su revancha de noviembre con el presidente Joe Biden. Haley dijo el lunes a más de 500 personas en un mitin de campaña en el suburbio políticamente mixto de Bloomington, Minnesota, que había perdido el 40% de los votos en las primarias en todos los primeros estados. No se pueden ganar unas elecciones generales si no se consigue ese 40%.
Trump está preparado para sumar cientos de delegados a la nominación republicana el supermartes y podría derrotar a Haley si gana la nominación semanas después. Pero al estar en la carrera por más tiempo que cualquier otro candidato importante, Haley ha resaltado los problemas políticos de Trump con los votantes clave de su partido y lo ha descrito como un barco que se hunde. Trump ganó alrededor del 51% de los votantes en los caucus de Iowa, el 54% en las primarias de New Hampshire y el 60% en Carolina del Sur.
Haley perdió las primarias de Michigan por un 40% esta semana y perdió ante Trump por más de 40 puntos, o un 68,7%. Pero al igual que en las primarias, Haley obtuvo mejores resultados en áreas suburbanas como el condado de Oakland, cerca de Detroit, y el condado de Ottawa, cerca de Grand Rapids. Los resultados también fueron mejores en el condado de Kent, que tiene Grand Rapids y una gran población suburbana.
Biden cambió el condado de Kent y mejoró el desempeño de los demócratas en 2016 en el condado de Oakland, continuando su camino para ganar Michigan en 2020 y derrotar a Trump en las elecciones. Richard Czuba, un encuestador que ha seguido durante mucho tiempo la política de Michigan, dijo que los resultados de Haley son más significativos para comprender el estado crítico de las elecciones generales que la campaña no partidista contra Biden destinada a protestar por la forma en que manejó la guerra entre Israel y Hamás, que atrajo a unos 100.000 votos y reclutando a dos delegados del Partido Demócrata.