Entre sus muchas cualidades, las de maestro son las más destacadas, pues Peña Gómez fue alfabetizador en la ciudad Mao de 1952 a 1955. Además, También fue alfabetizador. Presentador deportivo y narrador de la famosa emisora de radio La Voz Dominicaine.
En 1961, Peña Gómez se unió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e intentó alcanzar prominencia política. Este 6 de marzo se cumple 87 años del natalicio de una de las figuras políticas más destacadas de la historia política dominicana: José Francisco Peña Gómez, considerado uno de los oradores más ilustres de la tierra del agua. Peña Gómez nació un día como hoy de 1937 en Loma del Flaco, provincia de Valverde.
Aunque nunca llegó a ser presidente del país, es considerado uno de los líderes populares más importantes que a través de su activismo político, celo y uso de la palabra, ha establecido una posición de liderazgo en la política dominicana. Este político debió vivir una vida difícil desde temprana edad, pues cuando solo tenía unos tres meses de edad fue abandonado por sus padres, quienes se vieron obligados a abandonar el país tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien ordenó la masacre de haitianos. Luego fue adoptado por un matrimonio pobre, Regino Peña, un pequeño ganadero, y Fermina Gómez, vendedora de frutas, quienes deseaban brindarle una buena educación, logrando que Peña completara sus estudios en una pequeña escuela en la zona rural de Hato.
Nuevo . Su educación secundaria la completó en Santo Domingo, específicamente en el colegio Eugenio María de Hostos. Desde muy joven estuvo involucrado en la política y se destacó, pero su sueño era convertirse en abogado.
Así que se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en 1970 se doctoró en derecho. Entre sus muchas cualidades destacan las de maestro, ya que Peña Gómez fue alfabetizador en la ciudad de Mao de 1952 a 1955, un año después fue docente en el Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal y en 1958 fue docente. maestro.
profesor del Colegio Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal. Además, también es presentador deportivo y narrador de la famosa emisora de radio La Voz Dominicaine. Tras la caída del régimen de Trujillo, el 5 de junio de 1961, Peña Gómez se unió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde gracias a sus excelentes dotes oratorias, saltó al protagonismo y la política a un ritmo vertiginoso.
Después de que el golpe de Estado del profesor Juan Bosch en 1963 lo obligara a exiliarse, Peña se convirtió en una figura destacada del Partido Blanco. Entonces, uno de los momentos más emblemáticos del joven profesor de aquella época ocurrió cuando, el 24 de abril de 1965, anunció en el programa radial Tribuna Democa sobre el levantamiento de los campamentos militares 16 de Agosto y Juan Pablo Duarte. En 1982-1986, el líder del PRD fue elegido alcalde del Distrito Nacional y en 1990 tenía la ambición de convertirse en presidente del país, pero fracasó en la carrera electoral.
En 1994 volvió a votar, pero estas elecciones tuvieron muchas irregularidades, por lo que Peña no aceptó los resultados que dieron la victoria a Joaquín Balaguer. Esto llevó a la firma del Pacto Democrático, que estipulaba la no reelección presidencial, una segunda vuelta y elecciones anticipadas en un plazo de dos años. En 1996 todo indicaba que Gómez sería elegido presidente del país con el 46% de los votos.
Sin embargo, en la segunda vuelta electoral, el entonces presidente Joaquín Balaguer y el expresidente Juan Bosch, a través del Frente Patriótico, apoyaron a Leonel Fernández. La noche del 10 de mayo de 1998, todo el país lamentó la muerte de Peña Gómez por edema pulmonar; quien también está luchando contra el cáncer de páncreas. Su característica humildad permanece en la memoria de compañeros y oponentes.
Hasta el día de hoy, después de Bosch, la principal figura del Partido Revolucionario Dominicano.