Al analizar el tema es importante aclarar que gracias a las nuevas tecnologías podemos encontrar muchos actos que constituyen el inicio de la violencia de género y la violencia doméstica, aunque parezca benigna, puede tornarse evidente. Acoso, donde se realiza vigilancia vía WhatsApp, controlar la hora de la última conexión, revisar mensajes, instalar cualquier tipo de dispositivo utilizado como mecanismo de control, entre otras acciones que demuestran un patrón de coerción que obstaculiza la libre acción de la víctima. Además de las agresiones sexuales y la pornografía infantil, los hechos tipificados y sancionados en la Ley N° 53-07 se refieren a delitos y violaciones de alta tecnología.
En cuanto al marco legal, en República Dominicana existe un proyecto de reforma de ley antes mencionada y en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley crea un Sistema Integrado para la prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres, actualmente en construcción. para clasificar el acoso cibernético, el acoso cibernético, las amenazas directas de daño o violencia, la violencia física habilitada por la tecnología, el abuso, la explotación y/o la trata de mujeres y niñas a través de la tecnología, los ataques contra grupos, organizaciones o comunidades de mujeres. Por lo tanto, es necesario promover mecanismos que garanticen mejores marcos legales y formación académica en esta área, garantizando así el empoderamiento digital de las mujeres y su seguridad en línea.
Para lograr los objetivos, proponemos brindar capacitación en el uso estratégico y creativo de las TI, especialmente el uso de las redes sociales, así como capacitación en lenguajes de programación con cálculo con perspectiva de género; destaca el importante papel que la industria de la programación y el desarrollo de software puede desempeñar para garantizar la seguridad y resolver los problemas sociales. Además, se deberán organizar jornadas de concientización para los empleados que trabajan en telecentros, centros comunitarios y medios de comunicación en general, con el objetivo de promover políticas para prevenir todo tipo de violencia por la fuerza a través de su plataforma. por las nuevas tecnologías.