El lamentable incidente más reciente ocurrió la mañana del pasado sábado en la estación de Fulton Street en el Bajo Manhattan cuando Christian Valdez, de 35 años, de origen hispano, luego de discutir con su novia Ada Blake, de 29 años, la empujó hacia las vías cuando se acercaba el tren número 3. Ella fue atropellada por uno de los autos, provocando que ambas piernas se separaran. Gritando de dolor, ¡no merezco esto!
¡No merezco esto!. Valdez huyó del lugar y fue arrestado horas después en Brooklyn. Este lunes compareció ante un juez, donde fue acusado de tentativa de homicidio y agresión agravada.
Fue detenido sin derecho a fianza y comparecerá nuevamente ante el tribunal el 15 de este mes. La prensa anglosajona informó que Valdez fue acusado de apuñalar a una mujer y a su hijo de 3 años en 2017 en el Bronx, y de amenazar con arrojar al niño por una escalera de incendios. Los registros públicos muestran que el atacante está en libertad condicional por un intento de ataque en el Bronx en 2020.
Fue sentenciado a ocho años de prisión, pero quedó en libertad condicional en enero de 2023. Ante el aumento del comportamiento criminal en el metro, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, encargó a miles de agentes uniformados que revisaran aleatoriamente paquetes, mochilas y paquetes pertenecientes a los viajeros que toman el metro para encontrar armas y bocadillos para controlar la violencia. Se trata de una medida similar a la adoptada tras los atentados del 11 de septiembre en la Gran Manzana.
El Departamento de Policía de Nueva York se enfrenta actualmente a un aumento del 15% en las agresiones criminales en las paradas de tren y metro de la ciudad.