Santo Domingo.- El Hospital Salvador B. Gautier continúa liderando la innovación en neurociencia, este martes se convierte en el primer centro de la red pública de República Dominicana que adoptará una Antipsicótico sintético de seis meses. Se trata de palmitato de paliperidona (Invega HAFYERA 770 mg), aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.
UU. (FDA) desde 2021 para el tratamiento de la esquizofrenia. Los doctores Alex Guzmán y Yomaly Almonte, jefa y coordinadora de la residencia psiquiátrica, respectivamente; Están comprometidos con la integridad de la administración de tratamientos innovadores que mejoran la calidad de vida y la reintegración exitosa de los pacientes a niveles funcionales más altos.
Guzmán explicó que el fármaco es una molécula innovadora que garantiza estabilidad por seis meses a pacientes que padecen una enfermedad crónica y más grave como la esquizofrenia, y que según estudios representan el 1% de la población de Dominica. ‘Tanto el programa académico del hospital como el departamento continúan a la vanguardia de la tecnología y la innovación, y buscan realizar más investigaciones para mejorar a nuestros pacientes’, dijo el Jefe de Psiquiatría Gautier. Por su parte, el doctor Almonte agregó que se trata de un fármaco completamente nuevo, uno de los más nuevos del mercado, que asegura el cumplimiento farmacológico, que es uno de sus puntos fuertes, además de funcionar eficazmente durante seis meses.
Esta molécula permitirá a los pacientes trabajar, socializar y a nivel familiar y no sentirse cansados por la medicación. Fue un honor tenerlo, ser testigo de su función y del progreso a corto y largo plazo de los pacientes gracias a este fármaco nuevo y muy eficaz, afirmó. Agregó que la importancia de la esquizofrenia no es la cantidad de pacientes sino su función, porque es una enfermedad que causa debilidad y debilidad severa en el cuerpo.
Anteriormente, a los pacientes simplemente se les daban medicamentos y se los enviaba a casa por no hacer nada. Sin embargo, los médicos señalan que esta molécula provoca menos efectos secundarios y los pacientes pueden funcionar con normalidad; El impacto de la enfermedad es ahora menor que el de los medicamentos utilizados anteriormente.