MADRID, 1 de marzo (EUROPA Press) – La Asociación Estadounidense de Hospitales (AAH) denunció el ataque informático del 21 de febrero a la empresa de información digital Change Healthcare como el ataque más grave jamás realizado a una organización de autoridades sanitarias en el país y hasta el día de hoy, sus efectos aún se sienten. sentido en toda la estructura. Change Healthcare es la empresa responsable de gestionar las transacciones económicas entre pacientes y hospitales.
Realiza más de 15 mil millones de estas cirugías cada año, lo que implica los informes médicos de cada tres pacientes. Las transacciones incluyen pagos tradicionales, datos farmacéuticos o verificación de seguros, y todos estos servicios, advierte AAH, se han visto afectados de una forma u otra en los últimos días. AAH asegura que este es el incidente más grave de este tipo jamás cometido contra una organización médica en Estados Unidos.
El gigante de seguros UnitedHealth Group, propietario de Change Healthcare, anunció en el momento del ataque que los piratas informáticos utilizaron el programa Alphv, que fue creado por ciberdelincuentes rusos en ese momento sin proporcionar información más detallada, ya que se trata de un software de datos. navegación. Los médicos locales dijeron a CNBC que el impacto del ataque fue especialmente severo en los proveedores de atención médica pequeños y medianos, que actualmente no pueden surtir recetas electrónicamente ni comunicarse entre los trabajadores.
Las compañías de seguros y los proveedores de reembolsos están actualmente suspendidos. Change Healthcare está cooperando con las autoridades estadounidenses y ha contratado a dos importantes empresas de ciberseguridad, Mandiant y Palo Alto, propiedad de Google, para llevar a cabo la recuperación de datos, anunció la compañía en un comunicado en su sitio web el viernes.