Santo Domingo.-El doctor, Arsenio Medina, nefrólogo, aconseja a los dominicanos que desde niño acusan a ese especialista por lo menos una vez al año, a los fines de evitar una enfermedad renal, que es la pérdida lenta de la función de los riñones, que su principal trabajo es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.
A propósito de conmemorarse este jueves el Día Mundial del Riñón, el especialista, fue entrevistado en el programa Tra en Vivo, que se transmite a diario de 9:00 a 11:00 de la mañana por Teleradio América, canal 12/45, donde advirtió que es necesario cuidar los riñones para evitar llegar a una insuficiencia renal crónica que las personas tenga que recibir un trasplante o llegar a la hemodiálisis, lo que calificó de un carvario.
Medina señaló que la lista de espera para los trasplantes es muy alta y es necesario que haya compactibilidad con el paciente o de lo contrario hay que seguir dializándolos, situación que a pesar de sanar destruye al paciente.
El nefrólogo recomienda no tomar bebidas gaseosas en abundancia como refrescos o jugos, ya que más allá de que puedan contener azúcar u otro edulcorante, lo peligroso para la salud es el gas, ya que afecta al sistema cardiovascular y también tiene consecuencias en el aparato óseo y dañan los riñones.
Medina llamó a las personas que cuando tenga los pies, manos o tobillos hinchados, asó como insomnio, anemía o picazón, deben hacerse una zonografía para detectar si tienen problemas de los riñones.
Día Mundial del Riñón
Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón, el segundo jueves de marzo, fecha para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población.
Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina.
Pero cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre. La insuficiencia renal requiere de un tratamiento intensivo y puede llegar a ser fatal.