Economicas

Hoy inicia la VI Cumbre de Ministros de Energía y Clima

caruri 2884.png
caruri 2884.png
Estos países pueden promover la implementación de políticas públicas en sus respectivos campos de acuerdo a sus capacidades y necesidades.

PUNTA CANA, La Altagracia. – Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, combatir el cambio climático y sus impactos, contribuir a garantizar la seguridad energética y mejorar la calidad ambiental, República Dominicana firmó este jueves dos memorandos de entendimiento, cinco con Chile y Panamá en la VI Conferencia Ministerial de Energía y Clima. .

. Alianza de las Américas (ECPA). Estos acuerdos, que tendrán una vigencia de dos años, tienen como objetivo maximizar el uso de los recursos energéticos para las generaciones actuales y futuras, según criterios de transparencia y sostenibilidad ambiental, económica y social, así como promover acciones que contribuyan a ello.

Estos países pueden promover la implementación de políticas públicas en sus respectivos campos de acuerdo a sus capacidades y necesidades. Con la firma de estos acuerdos se establece un compromiso de compartir experiencias y mejores prácticas en áreas clave como la planificación y política energética, la transición energética, el fortalecimiento del marco regulatorio, la regulación y las instituciones así como la descarbonización de la matriz productiva. Además, se promoverá la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, el uso eficiente y racional de la energía, los sistemas de almacenamiento y la digitalización de los sistemas energéticos y las redes inteligentes.

Asimismo, estos acuerdos tienen como objetivo explorar las tecnologías que actualmente se están desarrollando e investigando, en particular sobre el hidrógeno verde, así como identificar oportunidades e incentivos relacionados con el desarrollo del mismo. Asimismo, generación distribuida y licitación de suministro de energía y electricidad. Las modalidades de cooperación incluirán el intercambio de experiencias, información y conocimientos, el desarrollo conjunto de propuestas o proyectos, programas de capacitación y apoyo técnico y legal.

Estos esfuerzos conjuntos apuntan a una integración energética regional más sólida y sostenible. Experiencia en Chile La República de Chile ha implementado una ambiciosa estrategia de hidrógeno verde con el objetivo de activar la industria nacional y hacer crecer las exportaciones. Esta estrategia apunta a conquistar el mercado global y convertir a Chile en el país que más invierte en hidrógeno verde en América Latina, al tiempo que lidera a nivel mundial la producción por electrólisis y la exportación de hidrógeno verde y sus derivados.

Al mismo tiempo, Chile está implementando una política energética nacional que establece objetivos importantes para promover la igualdad de género en este sector. La política tiene como objetivo reducir la brecha de género existente, a través de la implementación de programas específicos destinados a promover la participación equitativa y sostenible de las mujeres en los sectores energéticos. Además, se están tomando medidas positivas para combatir los estereotipos y prejuicios de género, garantizando un progreso inclusivo en todos los niveles del sector energético.

Panamá avanza Panamá se está posicionando a la vanguardia de la sostenibilidad con su Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, con el objetivo de convertirse en la ruta mundial del hidrógeno verde por excelencia. Este ambicioso proyecto incluye desarrollar políticas, regulaciones y promover inversiones en infraestructuras para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde y sus derivados. Con una visión clara de la descarbonización, Panamá también brinda servicios de logística bajas en emisiones, contribuyendo significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, aéreo y terrestre, así como en el sector industrial nacional y regional.

Estos esfuerzos están respaldados por acuerdos que designan agencias responsables de brindar la supervisión, el apoyo y la coordinación necesarios durante los dos años de implementación del proyecto. Los acuerdos prevén el nombramiento de un socio responsable de monitorear, apoyar y coordinar el cumplimiento de la normativa durante el período de dos años de vigencia. Fueron firmados en el marco de la sexta reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, celebrada en un hotel de esta ciudad con la participación de ministros de Energía y representantes del Gobierno de Estados Unidos, Organización de Estados Americanos.

, Banco Mundial e Interamericana de Desarrollo y otros organismos de cooperación y desarrollo.

TRA Digital

GRATIS
VER