Tres presos murieron ayer y otros 11 resultaron afectados, tras un incendio ocurrido ayer en el penal La Victoria, en Santo Domingo Norte. La Dirección de Prisiones y Servicios Correccionales informó que el incidente comenzó alrededor de las 11 de la mañana, debido a un cortocircuito eléctrico en algunas de las celdas del penal, y los afectados fueron trasladados a la unidad de quemados del hospital de traumatología Amor Ney Arias. .
Las autoridades dijeron que los detenidos no identificados murieron por inhalación de humo, una persona murió en el hospital Ney Arias Lora y las otras dos en el hospital La Victoria. En este sentido, hasta el lugar arribaron autobuses de la Dirección General de Prisiones y camiones de la Dirección General de Inmigración, utilizados para transportar a cientos de detenidos, ya que el incendio destruyó varios compartimentos que albergaban a los presos. Según información extraoficial, el penal de La Vega es uno de los centros de traslado de presos de La Victoria.
Aunque gran parte del penal fue evacuado, alrededor de las 8 de la noche llegó a La Victoria un autobús con presos que regresaban de audiencias en varios juzgados. El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, dijo anoche que el fuego estaba controlado y se encontraban trabajando en la recolección de escombros. Al lugar arribaron unidades del Centro de Seguridad y Atención de Emergencias 9.1.1 para brindar primeros auxilios a los afectados, así como nueve ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención de Urgencias Extrahospitalarias (DAEH) para facilitar el traslado a los centros médicos.
Para extinguir el siniestro, que duró casi 11 horas, se requirió que acudieran al lugar aproximadamente 10 unidades del Cuerpo de Bomberos del Gran Santo Domingo, apoyadas por camiones cisterna de la Corporación de Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y helicópteros, echando agua en la zona del incendio. zona de incendio. Se ha dispuesto un cordón militar y policial en el perímetro del penal de La Victoria para evitar cualquier posible situación.
Desesperados, los familiares de personas indigentes buscan información, preocupados por no saber el estado y la suerte de sus seres queridos. No sé si mi hijo está vivo o muerto. Dijeron que hubo muchas muertes y las autoridades no nos dieron ninguna información, dijo Helena Mateo, madre de un niño detenido desde hace 12 años en La Victoria.
Por su parte, Dominga Cristina Bautista, quien también acudió al centro buscando información sobre su hijo detenido, dijo que una amiga de su hijo le dijo que no sabían nada de él. Por favor necesito que alguien me diga algo. Me llamaron para decirme que no sabían nada de mi hijo”, dijo Bautista entre sollozos.