Economicas

Industria eléctrica apoya planes del PE para energías renovables

caruri 1280.png
caruri 1280.png
Es necesario desarrollar urgentemente un plan para el desarrollo sostenible de la industria.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) expresó su apoyo al objetivo del presidente Luis Abinader de continuar expandiendo las energías renovables en el agua, como lo enfatizó en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero. ADIE se ha suscrito a las líneas de acción de la política energética presentada por el presidente, encaminadas a continuar el proceso de diversificación de la matriz de generación eléctrica, generación y gestión de las empresas distribuidoras, así como actualizar el marco legal y aspectos regulatorios de la industria. El colegio profesional considera que este proceso debe llevarse a cabo de manera planificada, debe involucrar la participación de todas las partes de la industria y cumplir con pronósticos realistas de la demanda eléctrica, así como de las tasas de crecimiento planificadas del parque fabril y del sistema de transporte, con el objetivo de de promover el fortalecimiento y sostenibilidad del sector eléctrico nacional.

ADIE destacó el papel de la industria privada de generación de energía, que ha invertido millones de dólares en proyectos de energía limpia, convirtiendo a República Dominicana en uno de los países con una matriz de producción eléctrica más diversa en comparación con otros países de Centroamérica y el Caribe. Según el informe, para 2023, la energía suministrada en el Sistema Eléctrico Nacional Integrado (SENI) provendrá de 40% de gas natural, 31% de carbón, 12% de derivados del petróleo, 5% de agua, 6% de energía solar, 5% de energía eólica y 1% biomasa. el informe más reciente de la asociación.

En total, las energías renovables suponen el 17% y junto con el gas natural suponen el 57%, considerado a nivel mundial como una fuente de generación eléctrica adecuada para la transición energética. Esto muestra la diversidad de fuentes que utiliza el país para producir la energía que consume y cómo podemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, que hace unos años representaban el 88% de la producción se basa en derivados del petróleo, que hoy representan solo el 12%. .

matriz, afirmó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE. Es necesario desarrollar urgentemente un plan para el desarrollo sostenible de la industria. ADIE también enfatizó que es fundamental que el país implemente un plan sólido y con la supervisión adecuada para viabilizar financieramente a las distribuidoras de electricidad.

Para estos fines, las operaciones de saneamiento de Ede deben comenzar en un corto período de tiempo, abordando las pérdidas de energía, los costos operativos, las inversiones en infraestructura y campañas educativas orientadas a los clientes. En ese sentido, enfatizó que para seguir fortaleciendo el sistema de distribución de energía a hogares y empresas de manera sostenible, es necesario actualizar la normativa sobre descentralización productiva.

TRA Digital

GRATIS
VER